Juan Vicente Herrera recorría ayer las comarcas de Tierra del Pan y Campos para sacar pecho y presumir de la fortaleza del ovino, un sector que aporta 535 millones de euros a la producción final agraria de Castilla y León -el 10% del total- y que lidera la provincia de Zamora con un censo de 675.000 ovejas, en un momento en el que los ganaderos salen del año más difícil en lo que va de siglo por haber soportado unos bajísimos precios de la leche, lo que no impide encontrar ejemplos de vitalidad, innovación y creación de empleo como las empresas que visitaba ayer el presidente de la Junta de Castilla y León: el Consorcio de Promoción del Ovino, en Villalpando; la explotación de un joven ganadero de Piedrahita de Castro y la industria cárnica Moralejo Selección en Coreses.

En la fábrica coresina es donde el presidente comenzaba su recorrido repasando las estrategias de apoyo al sector impulsadas desde la Consejería de Agricultura y Ganadería, cuya responsable, Milagros Marcos, le acompañó durante toda la mañana. Entre estas están los planes de apoyo al cooperativismo y la puesta en marcha de las entidades asociativas prioritarias para aumentar el poder negociador de los productores, que en la mayoría de los casos son pequeñas explotaciones familiares. En este sentido Herrera alabó el ejemplo del Consorcio, la empresa radicada en Villalpando ha logrado fusionar a cinco cooperativas que agrupan más de 500 explotaciones, con 325.000 ovejas que el pasado año pusieron en el mercado 60 millones de litros de leche y 500.000 corderos. "Ya tuve oportunidad de saludarles en el último congreso de cooperativismo agrario que se celebró en León y me parece que es una iniciativa extraordinariamente relevante, sin duda alguna ellos han entendido muy bien esa cultura de la unión en la producción, en la comercialización y en la industrialización", elogió el líder autonómico.

Seguidamente, el presidente Herrera recordó que la Junta está impulsando un nuevo método de intervención integral para lograr un reparto equitativo del beneficio a lo largo de toda la cadena de valor: la Plataforma de la Competitividad Productiva del Sector Ovino y Caprino, que agrupa a productores, transformadores y distribuidores, con un presupuesto de 60 millones de euros para desarrollar 36 medidas de carácter estructural. "A ese dinero hay que sumar los 91,5 millones de euros que van a recibir este año con cargo a las ayudas de la PAC los ganaderos de ovino y de caprino, hablamos de 150 millones invertidos en el sector", apostilló el presidente. Uno de los principales objetivos de dicha plataforma es desestacionalizar la oferta para conseguir que la venta de carne no se vea vinculada a unos periodos concretos del año como la Navidad, pero también desestacionalizar la producción a través de medidas de mejora genética.

En tercer lugar, Herrera puso de manifiesto la necesidad de innovar, "y eso significa que hay que modernizar la imagen de estas producciones y desde luego orientarlas hacia las necesidades actuales de los nuevos consumidores", y señaló que en eso "Moralejo Selección lo está haciendo magníficamente tanto hacia el mercado nacional como hacia el mercado internacional". Moralejo Selección está relanzando el consumo de carne de cordero a través de nuevos producto -elaborados, cocinados, nuevas presentaciones con nuevos cortes- y suministra a las principales cadenas de distribución españolas, pero también exporta a mercados internacionales tan exigentes y particulares como el israelí o el árabe con su producción de carne "kosher" y "halal". Esto ha posibilitado a la empresa radicada en Coreses facturar en el último año 34,5 millones de euros y conseguir distinciones como el premio Innoval. Cabe destacar que Moralejo Selección comercializa cada año 6.000 toneladas de carne de ovino y el 65% de sus compras provienen de explotaciones de Castilla y León, en el último año han creado 28 nuevos puestos de trabajo y su plantilla ya suma 76 empleados.

Por último, el presidente defendió la idea de "seguir identificando calidad y producto de la tierra" mediante el etiquetado en origen para conseguir una identificación clara e inequívoca del origen de la carne a través de la marca Tierra de Sabor.

En Piedrahita de Castro Herrera conoció de primera mano la labor de los ganaderos de ovino, concretamente de un profesional joven, socio del Consorcio, que ya acumula 14 años de experiencia y que cuenta con una explotación con 1.500 madres, el doble de una granja media de Castilla y León. Este ganadero dispone además de una explotación agrícola anexa para producir el alimento de sus ovejas. Este es el pueblo de la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, que acompañó durante toda la mañana al presidente de la Junta. También representaron a la Institución Provincial el vicepresidente Juan Dúo y el diputado del Área de Agricultura y Ganadería, José María Nieto.