Las potabilizadoras portátiles van desapareciendo poco a poco de las plazas de los pueblos de Zamora gracias a la construcción de nuevas estaciones de tratamiento de agua potable por parte de la Diputación de Zamora y los ayuntamientos afectados, aunque paradójicamente el problema de la contaminación por fluoruros, arsénicos o cloruro no termina de desaparecer de todas las fuentes de abastecimiento de la provincia y surgen nuevos pueblos con problemas.

Si hace cuatro años se contaban por decenas los pueblos cuyos vecinos dependían de los camiones cisterna enviados por la Diputación o que se veían obligados a rellenar botellas en las potabilizadoras portátiles, ya solo son nueve los municipios que necesitan este tipo de asistencia.

Pobladura de Valderaduey, Villamayor de Campos, Moreruela de los Infanzones, Benegiles, San Vitero, Manganeses de la Lampreana y Piedrahita de Castro todavía dependen de potabilizadoras portátiles, en algunos casos llevan más de tres años y medio en esta situación, pero muchos de estos pueblos contarán muy pronto con una estación definitiva, ya que en el segundo semestre de 2016 salieron a licitación las obras en Villamayor de Campos, Moreruela de los Infanzones y Benegiles, y otros pueblos como Manganeses esperan poderlo conseguir también a lo largo de 2017. Arcenillas estrenaba hace pocos días su nueva planta que ha supuesto una inversión de 59.000 euros del Área de Medio Ambiente de la Institución Provincial que dirige Manuel Martín Pérez.

En la otra cara de la moneda, nuevos pueblos siguen descubriendo polución en sus aguas, por lo que la Diputación deberá continuar invirtiendo en estos aspectos en el futuro. Es el caso de Morales del Vino, y su anejo Pontejos, cuya red de abastecimiento presenta fluoruros desde hace 12 días, o de los 18 pueblos que dependen de la Mancomunidad Sayagua, aunque en este caso la gestión del servicio está privatizada.

El pasado septiembre la entidad sayaguesa se veía obligada a prohibir el consumo del agua corriente "por el mal olor y mal sabor detectados", aunque aseguran que los análisis ya reflejan que el agua está limpia de contaminantes, si bien es cierto que el domingo los procuradores regionales de Podemos denunciaban que la Junta no facilita dichos análisis para conocer en detalle el estado del agua. En este caso la Diputación ofreció el asesoramiento de sus técnicos y llevar camiones cisterna en caso de ser solicitados por los ayuntamientos.