Un camión cisterna rellenó anteayer con 22.000 litros de agua el depósito de Chanos, en el municipio de Lubián, tras el grave problema de abastecimiento registrado este fin de semana. Dos cargas de 11.000 litros garantizan de forma provisional agua para las viviendas, aunque no quita que las visitas de la cisterna al depósito se tengan que repetir, a causa de la fuerte sequía invernal que asola la comarca.

El domingo de manera urgente, los bomberos del Consorcio Provincial de Rionegro del Puente suministraron 8.000 litros de agua para atender en precario el problema de Chanos.

Los 8.000 litros con que se llenó el depósito se habían consumido en poco más de 24 horas, pese a que el vecindario ha extremado el control para no gastar de manera innecesaria el agua, como constataba ayer el alcalde del municipio, Felipe Lubián.

Los manantiales que alimentan este depósito están suministrando agua a un cuarto de su capacidad desde hace tres años, ya que se han visto afectados por las obras del túnel del trazado de Alta Velocidad. La sociedad Administradora de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, lleva tres años sin ejecutar la canalización de agua, ya que la administración tiene la obligación de reponer todos los servicios que resulten afectados como consecuencia de las obras de infraestructuras que lleve a cabo, máxime cuando en las alegaciones al proyecto se hizo constar este problema.

Por su parte, Confederación Hidrográfica del Duero se comprometió a hacer un seguimiento del desvío de las aguas subterráneas hacia los túneles del AVE.