Los incendios dejaron otro fin de semana negro en la comarca de Sanabria. Hasta siete incendios se declararon entre el sábado y el domingo en la comarca. El último en Lubián el domingo a las nueve y media de la noche estaba ayer apagado, tras la intervención de cuadrillas y helicópteros, estos últimos lanzaron agua en el perímetro aunque sin riesgo de que se avivara.

Los servicios de extinción y la Guardería Medioambiental de la Junta tuvieron que intervenir en los incendios de Porto, Castromil, Rábano, Calabor, Villanueva de la Sierra, Hedroso y Lubián. Cuando los efectivos actuaban en el incendio de Hedroso avistaron un nuevo foco en el término vecino de Lubián, que surgió en el camino del parque eólico, por encima del Cortello del Lobo. Todos los incendios son intencionados, sin margen para la duda.

"No veo explicación"

"No saben el daño que hacen los que prenden. Los medios de extinción son necesarios pero la gente también tiene que ser consciente de lo que está haciendo y tener más sentido común" se lamentaban ayer desde el operativo de extinción. Los problemas de estrés hídrico por falta de lluvias y nevadas, sumada a las fuertes heladas han reducido la humedad de la vegetación y del suelo, lo que facilita la propagación de los fuegos.

En estos momentos ocasionar incendios de manera intencionada no está justificado porque desde los centros forestales y los Ayuntamientos se está agilizando las autorizaciones de quemas en las fincas particulares, que prácticamente se dan en el mismo momento de solicitarlas. Las quemas controladas para extensiones más grandes y terrenos públicos se solicitan y el plazo de autorización se ha reducido de 15 días a 7 días, y se realiza con medios de la propia Consejería.

El alcalde de Lubián, Felipe Lubián, también trasladó su preocupación por los incendios y el riesgo de que algún fuego afecte a las zonas repobladas en el sur del término municipal, en una franja de terreno contigua a la autovía y que abarca medio millar de hectáreas. Para el alcalde "no tienen ningún sentido los incendios". En los últimos incendios "no veo una explicación porque no hay ganaderos ni gente que tenga un interés en quemar. Hasta los cazadores están indignados porque se les han hecho unos cortafuegos para dejar zonas abiertas donde pueden cazar conejo". El alcalde sospecha que quien prendió el incendio de Hedroso también está detrás del de Lubián, que fue muy aparatoso porque se propagó de noche, pero no afectó a mucha extensión. La noche y las bajas temperaturas del domingo al lunes ralentizaron el avance de las llamas.