La Capas Paradas Alistanas de Honras y Respeto se convirtieron arroparon ayer a los devotos en los actos de San Antonio Abab celebrados en la iglesia de La Asunción. Los alcañizanos sacaron la histórica prenda de los baules para que volviera a ser parte, como lo fue durante siglos, de la misa y de la bendición de los animales y la posterior subasta.

En la bendición de animales las mascotas fueron las grandes protagonistas pues el resto de reses comienzan a brillar por su ausencia. Se daba la circunstancia que, solo unos días antes de la festividad, Alcañices se quedaba sin representación de la raza asnal zamorano-leonesa, durante siglos fue junto a las vacas la gran protagonista de este acto. Las dos últimas burras de la villa, que iban a ser bendecidas, se vendieron el pasado viernes, por lo que los animales que buscaron la protección del santo fueron diez perros, tres gatos y dos periquitos.En la posterior subasta la parroquia recaudó 502.90 euros.

Hay que tener en cuenta que el burro era el animal más importante para la familia pues a parte de colaborar en la labranza y en la ganadería como parte fundamental era el único medio de transporte. Con la agricultura y la ganadería en declive cada vez son mas los pueblos que se han quedado sin este animal autóctocno. Antaño, como mínimo, había una en cada familia, para arar, tirar del carro, dar vueltas a las norias o ir a las fiestas, ferias y romerías.

El gran numero de pueblos que le toca atender a los sacerdotes, hasta 13 y 14 como es el caso de Héctor Galán (Alcañices) Fernando Lorenzo (Valer)y Teo Nieto (San Juan del Rebollar) ha llevado a trasladar las celebraciones al fin de semana, pues a San Antonio se une San Vicente y los mártires Fabián y Sebastián.