"Es un gran honor para nosotros que se nos reconozca la labor de colaboración y el servicio que damos en un pueblo en el que surgió el embrión del Grupo de Protección Civil de Villaralbo". Así lo manifestaban ayer los miembros de la Agrupación durante el homenaje que le rendía el Ayuntamiento y al que asistieron también representantes de Protección Civil de Zamora.

Es un grupo que recogió el guante de la propuesta realizada, hace quince años, por uno de los concejales que, estaba entonces en el Ayuntamiento y hoy continúa, el socialista José Hernández. Y aquella semilla germinó con ilusión entre varias personas, algunas de ellas menores de edad y otras con veteranía que empezaron a formarse para dar servicio en la celebración de los distintos eventos que se realizaban en la localidad e incluso en pueblos cercanos, como las fiestas de la Mancomunidad que se desarrollaron en El Perdigón y Sanzoles entre otros.

Protección Civil de Villaralbo participo así mismo en las tareas del extinción del incendio de Villardegua de la Ribera "estamos dispuestos a ir donde nos llaman. Somos como una gran familia con 16 personas en formación continua y con ganas de colaborar", explicaba una de las veteranas, Carmen Pérez Izquierdo junto al responsable del grupo Tomás Sebastián Hernández.

El salón de actos registro el aforo completo en una tarde con un amplio programa que presentaba la periodista Ana Arias dentro de las actividades previstas para honran al patrón de la localidad Sal Ildefonso cuya onomástica señala hoy el calendario.

Era la coral de voces mixtas Aures Cantibus la que con un amplio repertorio musical inauguraba y clausuraba la cita festiva en la que igualmente tuvieron su protagonismo los nonagenarios del pueblo: Dolores Ruano, Araceli Gato, Jerónima Sevillano, Manuela Sebastián, Adrián Fadón, Tomás Abad, Herminio Alfonso y Marcelino González quienes recibían la entrega de placas, el homenaje y la consideración al que ponía el broche de oro la alcaldesa, Ana Belén González.

Entre el público, representantes municipales de la comarca, y el político Demetrio Madrid, primer presidente de la Junta de Castilla y León, natural del pueblo y a quien el ayuntamiento nombro hijo predilecto de la villa en 1984.