Alcañices abrió ayer con la festividad de San Antonio Abad la celebraciones tradicionales del Año Santo Mariano que convertirá a la villa y capital alistana, como manda la tradición cada vez que el día 2 de julio cae en domingo, en la capital romera de la Raya con la presencia de las Siete Hermanas de España y Portugal.

Días pasados se iniciaron los preparativos para dar la bienvenida a los miles de romeros hispanos y lusos que llegarán hasta el Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación para colocarse bajo la protección divina de la Virgen de la Salud, patrona de la comarca de Aliste, la Encarnación (Villalcampo), la Virgen de Árboles (Carbajales de Alba) y la Soledad de Trabazos, las cuatro de España; y la Virgen de la Luz (Constantim), La Riberiha (Quintanilha) y la Virgen del Nazzo (La Povoa), estas tres de la parte de la vecina Portugal.

Declaración regional

La hermandad de la Virgen de la Salud, que congrega alrededor de 600 hermanos, y el Ayuntamiento de Alcañices, amabas entidades bajo la presidencia de Jesús María Lorenzo Más, están a la espera de que la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León de luz verde a la declaración de la romería como Fiesta de Interés Turístico Regional, avalada por su importancia histórica, social, cultural y religiosa.

La documentación está desde hace varios meses en Valladolid y la declaración oficial todo apunta a que podría coincidir con la llegada de la primavera. Actualmente en la comarca solo cuentan con el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Regional en la Semana Santa de Bercianos, que además es Bien de Interés Cultural, y la ancestral mascarada de invierno de los Carochos de Riofrío.

La romería de la Virgen de la Salud es una de las celebraciones de carácter religioso -misa y procesión-, social y comercial -mercado-, más antiguas de la provincia de Zamora. De hecho el santuario fue construido por la Orden Tercera de San Francisco y los Marqueses de Alcañices en la segunda mitad del siglo XVI.