La casa parroquial de Torrefrades se pondrá a la venta mediante el procedimiento de subasta pública, una vez que el Obispado de Zamora de luz verde a la operación. La medida avanzada en junio pasado por el párroco de Torrefrades, Javier Fresno, no se hará oficial hasta que el Consejo Diocesano de Asuntos Económicos del Obispado de Zamora no conceda la preceptiva autorización. El asunto se abordará así en la próxima reunión del consejo, que con toda probabilidad aprobará la propuesta del párroco Javier Fresno de subastar un bien eclesiástico en desuso desde hace años y en estado de abandono.

Aunque el propio sacerdote ha confirmado que la decisión de vender la casa parroquial ha sido "a petición de algunos vecinos que ven día a día el deterioro del inmueble", también precisa que "si surgen problemas en el pueblo o algún inconveniente, paralizamos la operación".

Aunque es propiedad de la Iglesia, los vecinos la consideran como suya la casa parroquial situada en frente del templo de la Presentación de Nuestra Señora. Por ello la anunciada venta ha suscitado inquietud, sobre todo después de que el propio párroco confirmara que el dinero que se recaude no va a revertir directamente en la parroquia de Torrefrades sino que se destina a un fondo común del Obispado, tal y como establecen las directrices marcadas por la propia diócesis.

El propio Javier Fresno así lo aclaró el 13 de junio, día de San Antón y festivo en el pueblo, cuando anunció la venta del edificio y el terreno que lo rodea.

Sin embargo hay voces que reclaman que ese dinero que se recaudaría por la casa del cura se destine a reparaciones y necesidades del templo parroquial.

"El Obispado lo tiene organizado así, son maneras distintas de administrar las cosas" justifica el párroco.

En el escrito colocado a la puerta de la iglesia de Torrefrades se informa de que, una vez autorizada la venta del inmueble por el Obispado, se determinará un precio de salida y los interesados "podrán presentar sus ofertas en el plazo señalado, adjudicándose a la oferta de mayor cuantía".

La comunicación precisa que "todo el proceso se realiza con absoluta transparencia" y los interesados en la adquisición, en el caso de que no estén en el pueblo "pueden dejar encargado a algún vecino que les avise cuando se abra el plazo de ofertas".

El trámite no será inmediato. De hecho, han pasado más de seis meses desde que se anunció la venta y aún está a la espera de ser tratado en el Consejo Diocesano de Asuntos Económicos. "Los trámites llevan su tiempo" precisa el párroco, quien admite que desde el anuncio no ha recibido ninguna oferta de compra.

La venta de la casa parroquial no es algo exclusivo de Torrefrades, de hecho el Obispado ya se ha deshecho de algunos de estos inmuebles que en general ya no tienen uso ninguno al no haber ya curas en muchos pueblos.

Sin embargo hay otros que por sus mejores condiciones de habitabilidad han sido alquilados, como es el caso de Fresno de Sayago. Y otros de los que hace uso el propio Obispado, como en Carbellino donde la casa parroquial tiene fines pastorales y en la de Almeida vive el propio párroco de la zona. La de Roales también está en desuso y en posible disponibilidad de venta "si hubiera alguien interesado" precisa Javier Fresno.