Puebla superó en año 2016 la barrera de los 40.600 mil visitantes al Castillo, el principal exponente monumental de la comarca, que supone un incremento del 16% respecto al año 2015.

Un nuevo año la oficina de turismo de la villa cerró la pasada campaña "con un empuje claro hacia la recuperación y consolidación en los datos de visitantes, acercándose a las cifras de los mejores registros obtenidos entre los años 2007 y 2011", según el balance del área de turismo, que ha permitido presentarse con la cara alta en la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

Los visitantes al Castillo contabilizados el pasado año sumaron un total de 40.668 personas y la Iglesia Nuestra Señora del Azogue 31.054 visitas.

La Oficina Municipal de Turismo registró 26.771 consultas, el Museo de Gigantes y Cabezudos sumó 10.079 visitas, la Escuela Micológica de Ungilde tuvo 2.423 visitas y la ermita de San Cayetano 927.

El aumento en el número de visitantes es significativo respecto al año 2015 con una incremento del 12% en el número de visitantes al castillo, el 17% en la Iglesia, el 3% en la Oficina de Turismo y el 10% en el Museo de Gigantes y Cabezudos. La Escuela Micológica de Ungilde registró un incremento del 25 y un 29% en la Ermita de San Cayetano.

La peregrinación por el Camino mozárabe sanabrés a Santiago de Compostela arrojó 871 peregrinos, 491 de procedencia nacional y 380 extranjeros, lo que supone un aumento del 50% respecto al mejor registro de la Oficina de Turismo en el año 2014.

Las características de los visitantes que eligen Sanabria, según informa la Oficina de Turismo, "responden a una tipología muy estandarizada, turismo nacional y familiar que va alargando su estancia, repitiéndose año tras año los mismos baremos estadísticos aunque con pequeñas diferencias significativas. Se ha producido un repunte del visitante regional y del turismo procedente de Portugal".

Ocio y disfrute

De manera notoria destaca el descenso de estacionalidad del turismo bajando a una media de un 40% en la tipología de los periodos de estancia, factor muy significativo para contrarrestar el talón de Aquiles del turismo en Sanabria.

Se indica que "las acciones culturales y etnográficas emprendidas por el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo de Puebla de Sanabria, así como la divulgación del patrimonio y de la intrahistoria, son factores que pueden haber influido en la desestacionalidad y dan resultado hacia una apuesta por el incremento de posibilidades de ocio y disfrute en nuestra comarca, sin olvidar el entorno paisajístico y medioambiental de la comarca".

El turista demanda "una atención personalizada y novedades que permitan repetir la estancia y a su vez, como hemos apuntado, o alargarla". Así lo demuestran las 2.682 personas que han solicitado visitas al Castillo y las 196 que han asistido a las visitas propuestas para divulgar elementos etnográficos de Robledo de Sanabria.