El Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza, que preside Fernando González Rodríguez, fue el primero en percatarse del problema que se avecinaba con vistas a la llega del invierno y actúo con rapidez dando prioridad a unas actuaciones que han supuesto una inversión que ha rondado los 10.000 euros. "En estos pueblos la mayoría somos personas mayores y los consultorios médicos deben de reunir todas las condiciones para que los médicos y enfermeras puedan prestar su labor y nosotros recibirla. La Corporación Municipal ha hecho lo que debía y si hay que gastar se gasta, que la salud es lo primero". Así de contundentes se muestran los vecinos los cuatro pueblos del municipio.

En el caso concreto de Palazuelo de las Cuevas el consultorio se ubica junto a al comedor social de la tercera edad, con lo cual se ha prescindido de la calefacción de fuente eléctrica aprovechando la de gasóleo. En San Vicente de la cabeza se han retirado los acumuladores eléctricos y se ha pasado a utilizar como fuente de calor el aire. "Es muchos más barato y en media hora calientas el consultorio", asegura el regidor. En Bercianos y en Campogrande también se ha solución a las deficiencias.

Los consultorios médicos son propiedad de los ayuntamientos y en su totalidad se han habilitado en las últimas décadas modernos centros, no exentos de algunas deficiencias, como las bajas temperaturas en otoño e invierno y las altas llegado el verano. En algo coinciden los usuarios destacando la profesionalidad de médicos y ATS "porque hacen lo que pueden e incluso más" y en lanzar una sugerencia a los alcaldes y concejales: "Invertir en salud es vital".