Cuarenta ayuntamientos y cerca de sesenta entidades locales zamorano, salmantinas y lusas han dado ya su visto bueno a la adscripción a la comercializadora de energía eléctrica Efi Duero Energy. Esta sociedad arranca como la primera comercializadora europea formada por usuarios consumidores: instituciones públicas (Ayuntamientos) y entidades privadas (empresas y vecinos), en este caso pertenecientes al ámbito de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro.

Nace con la finalidad de proporcionar electricidad "adaptada a la realidad de los pueblos" y, además, con la voluntad de hacerlo "con la máxima transparencia y, sin ninguna duda, con ahorro en las facturas", por ser algo "más que necesarios en el mercado eléctrico". Así lo expresó ayer el director general de la Agrupación, José Luis Pascual, durante la presentación en Zamora de la sociedad, "cuyo único fin social es la comercialización de la electricidad adquirida, como agente autorizado, en el mercado mayorista ibérico y que se suministrará a todos los socios a precio coste".

La puesta en marcha de Efi Duero Energy, señaló, "es un mandato de los ayuntamientos aprobado en la asamblea general, celebrada el pasado 12 de junio en Bermillo de Sayago, y que ahora estamos en disposición de ofrecer con garantías y ahorro". Indicó que es una iniciativa "que ha exigido gran esfuerzo y que supondrá un antes y un después para los vecinos y los pueblos". La Agrupación Interterritorial Duero-Duero está conformada por más de 200 ayuntamientos y fue creada "para generar nuevas oportunidades y garantizar que los territorios no se quedaran atrás en el desarrollo económico, en la justicia social y en la mejora de vida de sus habitantes".

Reprochó los modos del mundo eléctrico que justifica las subidas tanto "en si hace frío, como si hace calor, como si llueve, como si no llueve". "Todos recordamos -manifestó- que aquí los embalses estuvieron el pasado año meses y meses soltando agua de forma continuada y nadie dijo que repercutiría en los recibos". "Este es uno de los problemas que nos ha traído hasta aquí, y los ayuntamientos nos dieron un mandato para garantizar electricidad a precio coste" afirmó, "porque la gente de los pueblos sufre las consecuencia de las dificultades y quiere que el recibo de la luz no suponga un quebradero de cabeza y un mayor coste para los salarios familiares".

El objetivo, insistió, es "dar un suministro eléctrico de calidad y en cantidad suficiente". Sostuvo el criterio de que "es claro que hay un margen económico de beneficio que puede redundar en beneficio económico de los pueblos". Para detallar el volumen del beneficio el director general de Duero-Douro precisó que "solo en los tres últimos años las tres grandes comercializadoras de electricidad han tenido más de 16.000 millones de euros de beneficio".

Para crear la comercializadora de electricidad Efi Duero Energy, que está pendiente de los últimos remates en la tramitación y pretende comenzar a funcionar en marzo, Duero-Douro revisó los contratos de diferentes ayuntamientos, "con hasta ocho o nueve contratos suscritos", y se comprobó con cierta sorpresa que un producto que se compra al mismo precio sin embargo cada uno vende a un precio diferente. "Esa falta de ahorro y transparencia ha llevado a que los ayuntamientos necesitaran imperiosamente actuar". "¿Por qué distintos contratos si el suministro es el mismo?" se preguntó, y aseguró que "con la nueva aportación el ahorro de potencia puede ser del 30% y otro 20% el ahorro en el consumo. Es un ahorro importantísimo y no habrá que dar mirando hasta las comas".

El proyecto, se explicó, "cuenta con la ventaja de que los agentes comerciales serán los ayuntamientos, y se quedarán a un lado las suspicacias" de quienes llaman al teléfono o a las puertas de casa para convencer. "Todo el mundo podrá ver negro sobre blanco. Efi Duero aportará un consumo eléctrico adaptado a la zona rural" recalcó José Luis Pascual, que estuvo acompañado por el presidente de la Agrupación Bernardo Casado, y el responsable del Área Medioambiental y alcalde de Villaseco, Felipe Cuesta.

"Es cierto y real que muchos días del año la electricidad se vende a coste cero porque no hay tanto consumo como se produce, pero no repercute en el recibo. Es algo que no puede seguir existiendo. Lo nuestro es participar en facilitar a los ciudadanos electricidad a un precio de coste. No queremos criticar lo que las empresas hacen legítimamente, pero en las zonas rurales era necesario dar este paso. El ahorro quedará en el bolsillo de los vecinos y redundará en la mejora de su vida".