La Junta de Castilla y León declarará este fin de semana el grado medio en el riesgo de incendios forestales, a pesar del frío reinante, por estar el ambiente demasiados seco y darse un incremento en el número de fuegos.

El delegado Territorial de la Junta, en Zamora, Alberto Castro, señaló ayer que esta consideración "supone incrementar el número de medios y, a parte de los técnicos y agentes medioambientales, se pondrán a disposición dos helicópteros, dos cuadrillas helitransportadas, cinco autobombas, cuatro cuadrillas más de tierra y un retén más en la comarca de Sanabria".

Castro reiteró la climatología reinante y la sequedad que ofrece el campo en estas invernales fechas, que hace que se incremente el número de incendios lo que lleva "a pone medidas excepcionales".

El delegado Territorial considera que "la intencionalidad" está en el origen de los incendios que se registran en estos momentos.

Desde comienzos de año se han salpicado los fuegos por una y otra parte de la comarca de Sanabria y Carballeda, así como por otros territorios de la provincia de Zamora. Ayer mismo los bomberos del Parque de Rionegro del Puente y los servicios de extinción de incendios se vieron obligados a intervenir en un siniestro ocurrido en El Cubo de Banavente.

Siniestros

En las últimas jornadas se ha operado en incendios desarrollados en Aciberos y Justel, que se han sumado a los fuegos registrados en los términos de Hermisende, San Martín de Castañeda, San Martín de Terroso, San Ciprián de Sanabria, Folgoso, Molezuelas de la Carballeda, Barjacoba y Porto. La ausencia de precipitaciones es una realidad en la provincia cuando la nieve está presente en parte del país.