Ciudadanos apuesta por aplicar "elementos retribuido", en definitiva "premiar" y otorgar más puntuación en los concursos de traslados a los médicos que acudan a las zonas más periféricas. "Si por ir a sanaría se dan más puntos que por hacerlo a Zamora, a lo mejor es un incentivo para los profesionales de cara a un posterior traslado a determinados destinos" sugirió Manuel Mitadiel, procurador de Ciudadanos y portavoz de Sanidad que junto a David Castaño, portavoz adjunto del grupo parlamentario en las Cortes, mantuvieron ayer una reunión con la Plataforma en Defensa de la Sanidad Rural.

"Sin sanidad, más del cincuenta por ciento de los pueblos de Castilla y León terminarán por desaparecer" vaticinó Castaño en presencia también de los representantes de Zamora. El portavoz adjunto aseguró que la precaria situación sanitaria en el medio rural "no es un problema de dinero; hay presupuesto suficiente pero hay que llevarlo donde hace falta".

Por su parte Manuel Mitadiel denunció los "números engañosos" que expone la Junta de Castilla y León cuando dice que se han reducidos las listas de espera en 449 personas; "son datos deliberadamente opacos". Por eso Ciudadanos ha pedido en las Cortes "el estado real de las listas de espera y no el propagandístico".

El portavoz de sanidad reclamó también la convocatoria "regular" de las oposiciones y concursos de traslados, "sin subterfugios". Y aseguró que "las cosas se pueden hacer mejor, intentando que "los pacientes se desplacen lo menos posible a los hospitales, y eso se consigue con medios tecnológicos. Hay que avanzar no solo en el número de médicos sino también en medios, como la telemedicina". Y evidenció las "dificultades" de los profesionales; "no solo es que acumulen muchos pacientes es que además tienen que recorrer muchos kilómetros".

Los representantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Rural expusieron las situaciones creadas en algunas comarcas, como Sanabria, por la falta de médicos y sustitutos en las bajas.