El Ayuntamiento de Trabazos de Aliste (San Martín del Pedroso, Nuez, Latedo, Villarino Tras la Sierra y San Martín del Pedroso), a propuesta de su alcalde el popular Javier Faúndez Domínguez y con el beneplácito de la Corporación Municipal, ha puesto en marcha una innovadora iniciativa para que ninguna familias se vea obligadas a almacenar en sus casas los electrodomésticos que viejos, averiados o en desuso.

La Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste" mantiene en vigor una iniciativa mediante la cual todos los vecinos de su área geográfica de actuación puedan llevar y entregar los electrodomésticos en el Centro de Logística de San Vitero donde luego son recogidos por una empresa de Palencia con la que se mantiene un convenio para su posterior reciclaje. El problema es que muchos alistanos, jubilados, no disponen de medios para llevarlos hasta allí.

Una vez mas el ayuntamiento de Trabazos ha sido el pionero en buscar y encontrar una solución. Las familias que deseen deshacerse de un electrodoméstico solo tienen que comunicarlo al Ayuntamiento y sus operarios. -el consistorio dispone de camión- se desplazaran a retirarlo a domicilio y de llevarlo posteriormente hasta San Vitero y todo gratuitamente. Lo que se trata es de que los electrodomésticos terminen abandonados en los puntos limpios.