El director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), José Manuel Jiménez, anunció hoy que Moraleja del Vino y Morales de Toro contarán en el año 2018 con sus respectivas depuradoras. El convenio será suscrito próximamente por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Responsables de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) mantienen una reunión con alcaldes de municipios de la provincia de Zamora, con más de 500 habitantes, para explicar las funciones de la empresa y “dar soluciones a las necesidades del mundo local en aspectos relacionados, entre otros aspectos, con el abastecimiento, la depuración, la recogida de basuras y la gestión energética.

El encuentro tiene lugar en el Servicio Territorial de Sanidad y también está previsto escuchar a los regidores sobre las necesidades de sus municipios.

También destacó la labor que realiza Somacyl en la gestión de choperas, donde Zamora está en una posición sobresaliente en la comunidad, solo superada por León. Somacyl firma contratos con particulares o propietarios de terrenos, con Juntas Vecinales o ayuntamientos, y nos ocupamos de todo: de la plantación, el gradeo, las podas y, al final, el propietario no se tiene que preocuparse de nada y a la vuelta de doce o trece años recibe unos ingresos limpios interesantes. Se estima una superficie mínima de una hectárea para llevar adelante un aprovechamiento rentable de la chopera.