La Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro está a punto de formalizar la sociedad Efi Duero Energy, una comercializadora de electricidad para suministrar a toda a los ayuntamientos y usuarios del territorio hispano-luso sobre el que opera, y que abarca a una población de más de 120.000 habitantes.

La electricidad será vendida a los usuarios “al precio de coste” según precisó el responsable José Luis Pascual, porque la Agrupación es una entidad sin ánimo de lucro. En los tiempos que corren, de subidas constantes del precio del kilovatio, es más que necesario y lo que queremos es evitar los grandes beneficios de las eléctricas e ir a favor de los vecinos.

“La iniciativa vino como consecuencia de lo que todo el mundo ve: que el precio de la electricidad es algo inasumible. Hay comercializadoras que la compran a cero euros y luego se paga multiplicada a unos precios desorbitados” expresan en Duero-Douro.

La fecha de constitución de la sociedad eléctrica, que estaba previsto para el 28 de diciembre, hubo de retrasarse por problemas burocráticos y solo está pendiente del llamado “apostillamiento”, y es que al participar entidades de España y Portugal es preciso la habilitación de la documentación por los consulados de España y Portugal.

La comercializadora acudirá al mercado mayorista ibérico para la compra de la electricidad y la suministrará al precio de coste. La intención es comenzar a funcionar en el mes de marzo. Los ayuntamientos están ahora en el proceso de adhesión tras la correspondiente aprobación en pleno.