Fernando Lorenzo Martín vive en la casa rectoral de Valer de Aliste, a donde llego el día 16 de diciembre de 2008, sin embargo, es difícil localizarlo allí ya que es uno de los curas más activos y viajeros de toda la Diócesis de Zamora, no en vano tiene que atender a 14 pueblos, toda una aventura, muy en particular en los fines de semana o en Navidad o Semana Santa cuando todos los pueblos tienen actos coincidentes. Nacido en la ciudad de Toro en 1981, vivió lejos, en el País Vasco, hasta regresar a Zamora en 2001 para ingresar en el Seminario Mayor, siendo ordenado presbítero el día 26 de octubre de 2008. Antes realizó el diaconado en Alcañices.

Aparte el es el jefe del Campamento "Como Enanos" que próximamente desarrollará la cita invernal con la nieve en Salamanca y de "Cáritas Arciprestal" dos ambiciosas iniciativas del arciprestazgo de Aliste y Alba, la primera para favorecer los campamentos a los niños y la segunda para ayudar a las familias más necesitadas o ropas y alimentos.

Uno de los grandes y graves problemas del medio rural es la despoblación y el envejecimiento de la población. Las parejas jóvenes y los nacimientos y bautizos están bajo mínimos. Sin embargo los funerales se suceden casi cada día.

El pasado fin de Semana fue San Antonio en Gallegos del Río, el lunes San Mauro en Cabañas, pueblo que ayer honraba a Sana Antonio, con la presencia, acompañando a Fernando, de Manuel Iglesias Martín, hoy cura de La Bóveda de Toro que dejo una gran huella de su paso por Aliste (Residió en Sarracín y Valer). En Facebook los feligreses viven de las distancia sus fiestas gracias a Fernando Lorenzo.