La Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG denuncia que la Junta de Castilla y León sigue a día de hoy sin abonar la PAC de 2016 a agricultores y ganaderos de la región, un problema que afecta, según estimaciones de las organizaciones agrarias, a un 25% de los perceptores de toda la Comunidad.

La Alianza ha calificado de "despropósito" el retraso en el pago que se acumula desde hace varias semanas, "puesto que el bloqueo de los pagos compensatorios está suponiendo serios perjuicios a los beneficiarios que en la mayor parte de los casos son ajenos a cualquier tipo de responsabilidad".

UPA-COAG urge a la Administración regional a no demorar por más tiempo el pago que llevan esperando desde hace semanas los agricultores y ganaderos, puesto que la situación de crisis de precios que han sufrido la mayor parte de las producciones en los últimos meses hace que la situación en muchos casos sea especialmente delicada. Además, muchos profesionales del sector se encuentran sumidos en deberes con entidades financieras y proveedores que no entienden de motivos a la hora de reclamar el importe que se les adeuda. Otro problema añadido, indican las organizaciones agrarias, es que este retraso va a hacer coincidir en el mismo ejercicio fiscal el cobro de dos PAC distintas.

En las organizaciones agrarias desconocen los motivos de este retraso en el pago por parte del Gobierno regional, aunque especulan con que podría deberse a aspectos relacionados con la teledetección, los pastos y la correspondiente demora en la depuración de los expedientes, a la problemática originada por las cesiones de derechos, y también a las liquidaciones erróneas de la PAC de 2015.

En cualquier caso, desde UPA-COAG reivindican que "los agricultores y ganaderos no pueden estar al arbitrio de la Junta de Castilla y León, y también al escaso personal técnico de la Administración en las secciones agrarias comarcales que en muchos casos se ven desbordados ante una PAC cada año más compleja".