La Diputación contempla el llamado turismo de estrellas o "astroturismo" como "una alternativa más de la provincia para atraer visitantes". El diputado de Turismo, José Luis Prieto, asegura que "llevamos tiempo trabajando con este tema", concretamente con las posibilidades de la figura "Destino Starlight", reconocimiento que se otorga a lugares que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar actividades turísticas.

Un objetivo lanzado por el astrofísico zamorano Javier Domínguez, quien incluso va más allá al "invitar" a las administraciones a trabajar para conseguir la "Certificación Starlight". Según José Luis Prieto este empeño "es más complicado porque viene de la mano de la Unesco y ya sabemos lo que ha costado la declaración de Reserva de la Biosfera, además de las 47 "Reservas" que hay en España solo 2 tienen la Certificación Starlight; no es que sea imposible pero ahora mismo es más realista apostar por los "destinos" porque los puede solicitar cualquier empresa o zonas concretas".

Precisamente la Asociación Zamorana de Turismo Rural (Azatur) trabaja en posicionar a la provincia entre los destinos turísticos Starlight. Y esa es la línea que explora la Diputación, como lo demuestra que se ha incluido entre los objetivos para obtener fondos europeos, confirma el responsable de Turismo. "Llevamos dos años intentando enfocarlo como "Destino Starlight" y, de hecho, cuando vinieron los responsables de Tour España, una de las actividades fue la observación de estrellas pero no se pudo hacer porque estuvieron los días nublados" precisa Prieto Calderón.

La vía del "astroturismo" para Zamora ha sido reactivada tras el manifiesto elaborado por Javier Domínguez, donde hace referencia al mapa global de contaminación lumínica que sitúa a una parte de la provincia como uno de los espacios privilegiados en el mundo para la observación del cielo nocturno.

Domínguez es el promotor del primer observatorio astronómico en la provincia de Zamora, una iniciativa que se propone aprovechar el excelente patrimonio estelar con propósitos científicos, divulgativos, culturales y económicos. "Cualquier opción de promoción de este tipo de iniciativas será apoyada por el Patronato de Turismo" confirma Prieto.