Seis mil litros procedentes de La Hiniesta surtían ayer de nuevo a los vecinos de Pontejos y parte de Morales del Vino. El agua llegaba en el camión cisterna Gaza coordinado con la demanda de la Diputación Provincial, primero hasta Pontejos, donde un grupo de personas acudían con garrafas de cinco litros a surtirse del agua principalmente para cocinar "porque nosotros para beber siempre la cogemos de la fuente del Caño". Ya dice el refrán "Si quieres llegar a viejo, bebe el agua de Pontejos".

Dientes más sanos

Hasta el momento justo que anunció el Ayuntamiento la alta concentración de fluoruros los residentes de ambas localidades explicaban ayer que "no habíamos notado nada, ni por el color ni por el sabor. Para nosotros el agua estaba como siempre, normal. Así que ahora con los fluoruros somos los habitantes de la provincia con los dientes más sanos".

Mañana, día 16, volverá el camión cisterna a partir de las cinco de la tarde y el martes es cuando los responsables municipales tienen prevista la reunión con el diputado de Medio Ambiente de la y los técnicos de la institución provincial para evaluar la instalación de dos pequeñas depuradoras portátiles.

Analíticas

"Estamos haciendo prácticamente la analítica a diario. Morales tiene cerca de 16 pozos y cuatro depósitos. Con el que está ubicado en la zona nueva se ha intentado abastecer a los vecinos afectados de la parte vieja damnificados, pero las bombas no tienen suficiente potencia como para mantener un suministro continuado", explicaban el alcalde, Miguel Piorno Brioso y el teniente de alcalde, Daniel de Mena, que ayer hicieron el recorrido junto con el conductor del camión cisterna para marcarle el recorrido que debe realizar con la cuba durante los días en que la situación persista.

Otro pueblo de la comarca que sigue también acudiendo a suministrarse del camión cisterna es Casaseca de las Chanas debido a un problema en el depósito y hasta que concluya la ampliación de la planta potabilizadora.