El albergue de Tábara del Camino Sanabrés de la Ruta de la Plata ha cerrado el año con un escaso número de peregrinos, 22: 18 hombres y 4 mujeres. El final del otoño y la llegada del frío invierno frenan la presencia peregrina con la particularidad de que fueron más los extranjeros,13, que los españoles, 9. La presencia de otros seis países estuvo liderada por Francia con 6, Holanda e Italia con 2 y Polonia, Alemania y Estados Unidos con uno. Entre los españoles fueron mayoría los valencianos, 3, y los catalanes 2. El resto de Murcia, Andalucía y Castilla y León. La mayoría afrontaron la Ruta de la Plata completa iniciando el camino en Sevilla. Como curiosidad una amplia mayoría, 10 en total, superaba los cincuenta años de edad.

Si bien el número de peregrinos que han pasado por el albergue tabarés es evidente durante diciembre la realidad es que entre los llamados "peregrinos de invierno aumentan aquellos que realizan el camino dentro del programa de reinserción que algunos países aplican para aquellos jóvenes que han tenido algún desliz en su juventud y son recuperables para la sociedad y en lugar de conocer la prisión o el reformatorio, conocen lo que el camino puede aportarles y muchos de ellos saben aprovecharlo.

Según manifiesta el hospitalero José Almeida: "Ese es uno de los motivos, que lugares de inicio de la peregrinación como Burgos, Irún o Bilbao que difícilmente los sigan los peregrinos que recorren la Vía de la Plata o el Camino Sanabrés, se incremente durante estos meses"