Cien garrafas de agua de cinco litros cada una era la primera entrega de urgencia que hacía ayer el Ayuntamiento de Morales del Vino a los afectados de esta localidad y Pontejos por la presencia de contaminante en el líquido del grifo.

La distribución se llevaba a cabo en todas las viviendas de Pontejos y en una zona de Morales del Vino, en la parte más antigua del pueblo, que comprende distintas calles: el camino de Cazurra, camino del Balcón, camino de Pontejos y el camino de la Luz, un espacio de gran extensión habitado por viviendas unifamiliares en su mayor parte.

Estos vecinos del municipio de cabecera, al igual que los de Pontejos son los perjudicados por la presencia de los fluoruros en el agua que llega al depósito situado en este ultimo pueblo, que es donde se ha hallado el contaminante por encima de los parámetros establecidos por la normativa vigente en cuestión de calidad de las aguas.

El resto de los depósitos que suministran a Morales del Vino no presentan complicaciones por lo que la ciudadanía de estas zonas pueden consumir el agua con total tranquilidad.

El aviso de la falta de potabilidad se realizó mediante la ubicación de varios bandos por el municipio en los que se da cuenta de la existencia de contaminantes que hacen el agua no apta para el consumo, al superar los 1,5 miligramos de fluoruro por litro. Tal y como reza el bando municipal: "Debido a la aparición de fluoruros en el agua queda terminantemente prohibido su uso para consumo humano y preparado alimentario, aunque sí es apta para la higiene personal".

El Ayuntamiento optó por el reparto de las garrafas como medida de urgencia para atender las necesidades de la comunidad ya que el camión que surtirá de agua para el consumo humano a los damnificados lo hará en la jornada de hoy. Hacia las cinco y media de la tarde está previsto que llegue la cuba con una capacidad de 15.000 litros primero a Pontejos y posteriormente a Morales.

El próximo martes 17 representantes del Ayuntamiento de Morales del Vino tienen fijada una reunión con el servicio de Medio Ambiente de la Diputación para valorar la situación y estudiar la posible colocación de dos pequeñas depuradoras de manera provisional para que se puedan surtir en ellas los residentes de las viviendas perjudicadas.

En la actualidad la Diputación de Zamora está abasteciendo con camiones cisterna a los vecinos de Casaseca de las Chanas, también en la comarca del Vino, a la espera de la ampliación de la potabilizadora que garantice un servicio de agua en condiciones de salubridad. La ampliación de la planta potabilizadora de Casaseca de las Chanas permitirá obtener diariamente 5.000 litros más de agua potable