El grupo de la oposición, PSOE y un concejal no adscrito que sacó el acta en las elecciones de 2015 por Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cubo del Vino, han presentado una moción de censura contra el alcalde de esta localidad, el popular Basilio Leal.

En el escrito de moción de censura los promotores alegan, para su presentación, la "precaria" situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento. Extremo que ayer mismo desmentía el propio alcalde, Basilio Leal Gago, quien asegura que "llegamos a la corporación con una deuda de 230.000 euros y a día de hoy se han pagado las facturas atrasadas y los préstamos a excepción de una pequeña cantidad, de cinco mil euros, de uno de ellos".

Pleno

El Pleno de moción de censura se debatirá en los próximos diez días hábiles, probablemente el día 23.

El socialista Juan Ramón García, se perfila como candidato a ocupar la Alcaldía en El Cubo del Vino, de la que fue desalojado en las pasadas elecciones de mayo de 2015 merced al acuerdo entre Ciudadanos y Partido Popular, que con dos concejales cada uno lograron imponerse a los tres del Partido Socialista.

Sin embargo, al año de comenzar el mandato municipal surgían públicamente las desavenencias, ya que el portavoz de Ciudadanos denunció públicamente la forma de gobernar de Basilio Leal al que acusó de falta de consenso. Otra de las ediles por Ciudadanos, Asunción Martín, apoyaba al alcalde popular y no compartía la postura crítica de su compañero de filas.

El todavía alcalde de El Cubo, Basilio Leal, es vocal del Consejo de Gobierno de la Mancomunidad Tierra del Vino, aunque según las fuentes consultadas el cambio de color político en este municipio no parece que pueda hacer peligrar la hegemonía del PP en la agrupación.

El noviembre de 2015 hubo una moción de censura en Morales del Rey que en este caso no prosperó.