Las revisiones catrastrales de los embalses de Ricobayo, Cernadilla y Valparaíso han deparado unos importantes incrementos que tendrá la consiguiente repercusión en las economías de los respectivos ayuntamientos afectados por estos pantanos.

Es una información facilitada ayer por la Asociación zamorana de municipios con centrales y embalses de producción hidroeléctrica durante la asamblea celebrada en Muelas del Pan. Fue una reunión desarrollada con la satisfacción de tener en la mano una sentencia del Tribunal Supremo que avala el estudio técnico elaborado por el Ayuntamiento de Villalcampo y que regula el método para cuantificar la tasa por ocupación del dominio público local con infraestructuras eléctricas.

Los responsables informaron a los alcaldes asistentes a la convocatoria celebrada en Muelas del Pan del nombramiento de tres vicepresidentes, pertenecientes a Orense, Guadalajara y Lérida.

Según la información facilitada ayer a los alcaldes el embalse de Ricobayo ha incrementado su valor catastral en 3.880.589 euros. Su valor en el 2007 era de 38.529.214 euros. El embalse de Cernadilla se incrementa en 355.740 euros y el embalse de Valparaíso elevó su valor en 783.719 euros.

En otro orden de asuntos también se dio cuenta de la petición de incorporación a la Asociación provincial de municipios afectados por centrales y embalses hidroeléctricos del Ayuntamiento de Galende. Sobre el particular, es de señalar que mantiene una deuda importante contraída en la etapa de gobierno del popular Jesús Villasante.

Por otra parte, el presidente de la Asociación para el Progreso de los Municipios con Embalses de Zamora, José Martín, que integra a otros municipios con embalses de la provincia de Zamora también recibe como algo positivo la sentencia del Supremo.

La Alcaldía de Almaraz espera como agua de mayo un fallo similar al de Villalcampo, puesto que el bufete de abogados que lleva su recurso es el mismo que ha ganado en el recurso presentado contra Red Eléctrica. "Esperamos al sentencia en breve y confiamos en que será en el mismo sentido" expresa José Martín. El regidor pone de manifiesto que ganar esta causa "compensará los gastos municipales".

Los municipios zamoranos con centrales y embalses en sus feudos llevan sus luchas adelante en dos asociaciones diferentes, pero ambas acogidas a la Federación Nacional de municipios con centrales y embalses hidroeléctricos. Además, solo un pequeño número defiende sus posiciones ante los tribunales de justicia. La mayoría optó por mantenerse al margen debido a sus limitaciones presupuestarias, pero todos defienden las mismas concepciones.