Políticas que favorezcan el relevo generacional en el sector agrario, infraestructuras de regadío, modernización de explotaciones, y medidas sociales que atajen el despoblamiento que sufre el medio rural son algunos de los desafíos que plantea la Alianza UPA-COAG para 2017

La organización reclama medidas "para reequilibrar la cadena alimentaria, y que por lo tanto los agricultores y ganaderos perciban unos precios justos por sus producciones".

Asimismo pide a la Junta de Castilla y León que, a través de la Ley Agraria, "dé un paso al frente y aborde sin dilación alguna este problema, y además demuestre con hechos que está del lado de un sector estratégico como es el agrario velando por la obtención de precios justos para todos los sectores agrícolas y ganaderos.

Otro de los grandes retos que plantea la Alianza pasa por "soluciones a los sectores ganaderos de leche (vacuno, ovino y caprino) en Castilla y León puesto que un año más en las condiciones actuales de precios por debajo de los umbrales de la rentabilidad dejará al borde de la desaparición a cientos de profesionales por todo el territorio regional".

La organización anuncia que estará "muy vigilante" a lo que ocurra tras la desaparición de las cuotas remolacheras y espera que los profesionales del sector "no sufran un año más el incremento especulativo de los costes de los insumos, con especial incidencia en la energía, los fertilizantes y las semillas".

La organización agraria considera "clave que la Administración regional actúe con responsabilidad ante los gravísimos perjuicios que toda clase de fauna silvestre está provocando en la agricultura y ganadería de nuestra región". Y pide que los recortes sociales "no sigan afectando a las mujeres rurales y por lo tanto al impulso del crecimiento económico de los pueblos".