La Universidad Internacional de La Rioja promoverá el día 7 de enero en Madrid, en la sala "Arapiles 16", la representación del Auto de Reyes Magos de Trabazos, según informan "la obra de teatro más antigua entre las escritas en castellano". El programa destaca la curiosidad de que "la representación estará realizada por un pueblo de 430 vecinos de la provincia de Zamora, en una realización que asombra por su autenticidad y fidelidad al texto original, desde una perspectiva didáctica ejemplar".

En la obra participarán un total de 21 vecinos de la localidad alistana que se trasladarán a la capital de España para dar vida al auto en esta escuela de actores de la Fundación Unir. Javier Faúndez Domínguez, alcalde de Trabazos, será el cronista, y los cuatro reyes cobrarán vida gracias a Antonio Santiago Morán (Melchor), Luis Bermúdez (Baltasar), Félix García (Gaspar) y Antonio Casas (Herodes). Hasta Madrid irán también los pastores Eduardo Bermúdez, David Rivas y Salvador Cristino, y las pastoras, Carla Senández, Sofía Gago y Ana Morán. Un italiano residente en Trabazos, Ettore Gnarini, será César Augusto y el brasileño Caio Henrique Araujo hará de mensajero.

El resto de personajes los interpretarán Rocío Pérez, Rodrigo García, Roberto Bermúdez, Iván Rivas, María Teresa Bermúdez (Virgen María) y Cristóbal Morán (San José), además de encargados del vestuario, sonido e iluminación. Colaboran el Ayuntamiento de Trabazos, la asociación cultural "La Peñona" y la Diputación.