La localidad zamorana de Trabazos es, según la Universidad Internacional de La Rioja, una de las pocas poblaciones de España que, desde hace muchos años, mantiene la tradición de representar con sus lugareños el auto de los Reyes Magos. De esta manera se recuerda que fue allá por los años 80 del siglo XX cuando retomaron la tradición centenaria el párroco Ramón Rodríguez Muñoz, ya fallecido, y el profesor Jesús Faúndez Moran. La obra que se ha recreado en Trabazos "respeta el manuscrito integro" de los 147 versos originales, con un añadido versificado, al principio y al final, incorporando las referencias históricas plasmadas en el Nuevo Testamento con la misma métrica y rima del auto.

El Auto de los Reyes Magos de Trabazos se representará en enero, además deen Madrid, otras dos veces más para que puedan asistir a ella los zamoranos y portugueses. El día 4 de enero tendrá lugar en la iglesia de San Andrés de Zamora capital, a las 19.30 horas, bajo la organización de la Asociación para la difusión y el estudio de la capa parda alistana de honras que preside el escultor e imaginero Ricardo Flecha. El día 6 se representará en su lugar original: la iglesia de San Pelayo Mártir de Trabazos a las 18 horas con villancicos populares a cargo de Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes.

El auto de Reyes Magos es la primera obra de teatro conocida en castellano, escrita en la segunda mitad del siglo XII y, sobre la representación de Trabazos, aseveran desde la Universidad Internacional de La Rioja que "la puesta en escena tiene un carácter didáctico, marcado por la figura el cronista que va anticipando a los espectadores del contenido de las escenas que se representan".