El Ayuntamiento de Puebla de Sanabria ha presupuestado 148.378 euros para la reforma del alumbrado público de Robledo y Ungilde. La mejora se realiza de acuerdo a la auditoría de eficiencia energética realizada en el año 2010 por la empresa Zontak Energía. Estas obras son la quinta mejora de eficiencia energética en las instalaciones públicas de acuerdo a las recomendaciones del informe auditor. Está previsto para la próxima actuación acometer la renovación del alumbrado público de Castellanos, el otro pueblo perteneciente al municipio.

La mejora de las instalaciones representa un considerable aumento de los puntos de luz, muy por encima de los 143 existentes en la actualidad a los 200 previstos. Este aumento es habitual cuando se trata de alumbrados muy antiguos, ya que se cumplen rigurosamente los criterios de eficiencia energética de ahorro, pero también obliga a cumplir unos mínimos de luminosidad y uniformidad.

El nuevo alumbrado sustituye las lámparas de vapor de sodio 150 watios y de vapor de mercurio de 125 watios por otras de tecnología "led" de 13, 39 y 84 watios de mayor eficiencia y con ópticas que evitan la contaminación lumínica. Este nuevo alumbrado se adapta a la legislación en vigor desde el año 2008, que regula la eficiencia energética para el alumbrado exterior en las nuevas instalaciones o de aquellas que se sometan a mejoras.

Desde el Ayuntamiento de Puebla "siempre se ha hecho una apuesta por instalar luminarias de primeras marcas y de la máxima calidad". El fabricante de las luminarias a instalar, ha obtenido Certificación ENEC+, la primera empresa en España y en Europa que consigue este certificado para su colección de luminarias de alumbrado público.

Las cifras hablan por sí solas: a pesar de haber incrementado en un 29% los puntos de luz, 57 más respecto a los existentes, la potencia instalada se ha reducido considerablemente, un 26%, bajando de 12.500 watios. a 8.000 watios. Por otro lado, la reducción de consumo es considerable, sin embargo, las facturas se deberán comparar teniendo en cuenta los kilowatios hora consumidos debido a las constantes subidas de los precios de la luz.