Cáritas niega que nunca hubiera 23 personas ingresadas en el hospital de Zamora por el brote de gastroenteritis surgido en la residencia Conchita Regojo de Fermoselle, y sostiene que el máximo fueron 18 personas.

Al día de hoy permanecen ingresadas once y, salvo la mujer de 96 años fallecida, las seis restantes han sido dadas de alta y han regresado al centro fermosellano. Respecto a la persona que falleció en la noche del domingo al lunes, se apuntó que presentaba "muchas patologías" y Cáritas transmitió su pesar y las condolencias a los familiares.

El delegado de Cáritas Antonio Jesús Martín de Lera manifestó ayer que otras dos personas fueron ingresadas por causas ajenas, por neumonía o complicaciones respiratorios que nada que ver el brote de gastroenteritis. Hubo otras cinco personas que en su momento los médicos valoraron su posible traslado a Zamora pero fueron devueltas porque no había motivo para su hospitalización. Asimismo hay otras personas que no se ha podido determinar si corresponden a gastroenteritis u otras afecciones.

En cuanto a la manera de actuar precisó que "el jueves empezaron los primeros síntomas y, el viernes, al aumentar inmediatamente se dio parte a la Consejería de Sanidad para comenzar las investigaciones". Expresó, además, que Sanidad aconsejó "que aquellas personas con síntomas fueran aisladas porque no se sabía la causa, y las que tuvieran fiebre alta derivadas al complejo hospitalario".

Respecto a la causa del brote de gastroenteritis todavía no se puede decir porque se están realizando cultivos y analíticas. Dejó claro que Cáritas no tiene "nada que ocultar y está por la total transparencia". También destacó que "si ha habido irresponsabilidad trataremos de depurarlas porque si algo preocupa en Cáritas son las personas y que menos queremos es que tengan más sufrimientos que los innecesarios y poner todas las medidas oportunas".