Una mujer de la residencia de la tercera edad de Fermoselle, de 96 años de edad, ingresada el pasado viernes en el hospital de Zamora afectada de gastroenteritis, falleció ayer a consecuencia de la "presunta intoxicación", según informó Alberto Castro. Se convierte así en la primera víctima mortal de un brote aparecido el pasado jueves, que se agudizó con especial virulencia el viernes. En estos momentos, otras 22 personas del centro residencial se hallan bajo atención médica en el Clínico de Zamora, tres de las cuales fueron trasladadas ayer para su ingreso en Zamora.

Efectivos de la Consejería de Sanidad realizaban ayer los pertinentes análisis y cultivos para tratar de definir el origen de un brote que ha causado malestar. Aunque todavía no se cuentan con resultados definitivos sobre la naturaleza del mismo, algunas fuentes hacen presumir que tenga una causa alimentaria y no vírica.

La muerte de la nonagenaria y el episodio de afectados, que superan la veintena, supone la situación más grave de las ocurridas en la residencia Conchita Regojo de Fermoselle desde su puesta en marcha hace casi tres décadas. Hay quien califica de "pena" lo ocurrido, y apuntan que a estas avanzadas edades y el momento invernal y de frío hace que se junte todo en algunas personas con bajas defensas. La muerte de la anciana sorprendió porque hasta el momento se habían dado informaciones sobre "una evolución favorable" de los ingresados. De hecho, en el día de ayer se estaba a la espera de la trayectoria de algunas personas, que habían pasado de ingerir líquidos a consumir nuevamente sólidos, para reincorporarlos al centro residencial de Fermoselle.

Aunque algunas fuentes apuntaban, en principio, a que la mujer fallecida era natural de la propia villa de Arribes, otras fuentes indicaban que no era vecina de Fermoselle. Fuentes locales apuntaban ayer que los síntomas de gastroenteritis también afectaba a otro reducido número de residentes, pero que todavía se mantenían en el centro al no considerarse necesario su traslado. La residencia Conchita Regojo cuenta con atención de médica y enfermera todos los días, y de enfermera los fines de semana.