La Alianza UPA-COAG pide "una apuesta decidida de la Administración en el necesario control de las especies, así como un compromiso firme indemnizatorio de los daños provocados por la fauna, en especial de aquella con mayor o menor grado de protección.

UPA - COAG se solicita de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente "que la reciente Orden de los pagos compensatorios derivados de los daños producidos por las avutardas no debe limitarse exclusivamente a los límites de la Reserva Natural de Villafáfila, sino que se haga extensiva a todo el territorio de Castilla y León. La avutarda es un ave protegida en clara expansión, que ocupa ya gran parte del territorio regional, provocando importantes daños en cultivos, sobre todo en su nacencia, daños que el agricultor no ve nunca compensados.

La Alianza, según expone en un comunicado, "viene solicitando que desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente establezca un plan de autorización y permisos a los cotos que facilite el cumplimiento del Plan de aprovechamiento cinegético de lobos al Norte del Duero".

Conforme a los datos de que dispone la organización agraria, "el grado de cumplimiento de los cupos autorizados para aprovechamiento cinegético ronda el 55%, lo que ha supuesto en la campaña 2015/2016 que del total de cupo autorizado de 143 lobos, se hayan capturado solamente 82 en aprovechamiento cinegético en Castilla y León".

También desde la Alianza UPA - COAG se solicita, "dada la especial problemática y conflictividad por daños en ganadería en determinadas comarcas al Sur del Duero, se proceda de forma inmediata a la extracción de los ejemplares ya autorizados en el objetivo de minorar los daños".

El número total de ataques por lobos comunicados a la Administración en la última campaña cerrada en datos (2015) se eleva en Castilla y León a la nada desdeñable cifra de 1.145, para un total de importe de indemnización de más de 500.000 euros. En el año 2016 el número de ataques comunicados se incrementa significativamente, pues ya a fecha 30 de septiembre asciende a 1.323, estando afectadas un total de 2.829 cabezas de ganado.