La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha culminado las labores de limpieza del río Cabrón en el término de Flechas -municipio de Figueruela de Arriba- con vistas a facilitar el curso de las aguas hacia el internacional Manzanas y evitar así inundaciones en invierno, tras las grandes avenidas de los últimos años. Las autoridades y los vecinos calificaban ayer de "magnífico" trabajo el realizado.

Las actuaciones afectarán a un total de 6 kilómetros y 325 metros de ribera. De momento se han terminado los trabajos en Flechas, donde se ha actuado en 1.780 metros, con especial incidencia en el casco urbano e inmediaciones.

Quedan pendientes ahora el segundo tramo, de 1.460 metros, en la colindante Villarino Manzanas, aguas abajo, y el tercero de 3.085 metros a la zona de desemboque hacia las aguas internacionales del río Manzanas, frente a la aldea portuguesa de Petisqueira. En los entornos de los cascos urbanos las labores de limpieza afectan a 300 metros aguas arriba y 200 aguas abajo, y cuando se trataba de obras de fábrica (puentes) a 200 por arriba y 200 por abajo.

Los trabajos de limpieza del río Cabrón, consistentes en extracción de los acarreos, aclareo de la vegetación espontánea, corta de árboles muertos y tumbados y tratamientos selvícolas, roza de las especies no deseadas e invasoras, fueron contratados a la empresa Imacal, aunque en este caso concreto fueron realizados por una subcontrata zamorana con sede en Morales del Vino.