Castronuevo de los Arcos está protegido por siete ángeles, al menos desde que Cabra de Oro inaugurara su belén, que una vez más renueva por completo su escenario y casi todas sus figuras. En esta ocasión el conjunto estrena siete ángeles elaborados a mano por los miembros de la asociación cultural y que dan nombre al montaje de este año, "Angelus", en el que estos servidores de Dios toman un protagonismo especial, aunque el nacimiento sigue girando en torno al portal y su familia sagrada.

La escenografía se inspira en la arquitectura romana, o al menos en ruinas de edificaciones con tintes de esta civilización imperial, entre las que se pueden encontrar arcos, columnas, una fuente o un pozo. El ambiente cambia por completo respecto a las anteriores ediciones, cuando Cabra de Oro recreó el Castronuevo de sus abuelos en "Un belén para mi pueblo" (2014) y "Epifanía en Tierra de Campos", y ha requerido un mayor esfuerzo creativo.

El montaje refleja dos meses de trabajo de unos 15 jóvenes, miembros de la asociación cultural, que han diseñado, construido y decorado una maqueta de unos diez metros cuadrados en sus ratos libres, dedicando fines de semana y festivos, además de elaborar a mano decenas de figuras, así como su indumentaria. Madera, porexpán y escayola son algunos de los materiales empleados en el montaje. Casi medio centenar de personajes habitan este belén romano, si bien una pequeña parte de ellos son figuras "recicladas" de las dos ediciones anteriores que, con su indumentaria tradicional de Campos, hacen de testigos de la historia y de la evolución del belén de este colectivo.

Desde el primer año, el belén de esta asociación llevó hasta Castronuevo a decenas de curiosos de los pueblos vecinos, atraídos por las escenas típicas de la tierra que reflejaba el montaje. Quienes quieran conocer el nacimiento de este año lo pueden visitar en la sede de la antigua hermandad de Castronuevo todos los fines de semana y festivos de 16 a 17 horas. El 25 de diciembre y el 6 de enero también abrirá de 12 a 13 horas.

La Asociación Cabra de Oro inauguró su belén el pasado fin de semana con familiares, amigos y colaboradores que pudieron disfrutar de un ágape navideño. Más tarde los socios celebraron una cena de hermandad.

La Asociación Cultural "Cabra de Oro" nació en enero de 2015 a iniciativa de un grupo de veinteañeros con raíces en Castronuevo para "crear, recuperar y mantener las tradiciones" de su pueblo, además de dar un impulso a la vida cultural del municipio, y ya antes de constituirse como asociación elaboraron un belén en la navidad de 2014. Desde entonces han organizado más exposiciones, además de participar en las fiestas patronales y en encuentros con otras asociaciones culturales de la comarca, como la de Villalba de la Lampreana.

Su nombre proviene de una tradición oral de Castronuevo, según la cual los árabes enterraron en algún paraje cercano a la localidad una cabra de oro macizo, tan grande y pesada que les ralentizaba en su huida de las tropas cristianas, que avanzaban por el norte. Otros pueblos de la Península comparten historias parecidas, pero los fundadores del colectivo, como la mayoría de vecinos de Castronuevo, pasaron su infancia de peña en peña en busca de la valiosa figura. Han elaborado una copia que procesionan en un desfile pagano en el mes de agosto.