La "apicultura de Aliste produce una exquisita miel, mucha calidad y cantidad, pero el futuro del sector y su supervivencia en la Raya pasa por una normativa que regule los asentamientos y evite los abusos de las abejas trashumantes que llegan sin control perjudicando a las alistanas". Está fue la conclusión de la Jornada Técnica sobre Apicultura promovida ayer en Trabazos por la Mancomunidad "Tierras de Aliste" en colaboración con la Junta de Castilla y León, Caja Rural, Urcacyl y asociación de apicultores alistanos "Apialist".

"En Aliste los ganaderos de ovino llevan practicando la trashumancia durante siglos y nunca han tenido problemas en Sanabria, porque donde van arriendan los pastos, pagan y cumplen la normativa. Aquí los apicultores de Salamanca y Cáceres traen sus colmenas y las ponen donde quieren. Parece que se ríen de nosotros" afirmaban, y piden "una ley que dé cumplimiento para todos".

José Emilio Yanes (Jefe de la Sección de Sanidad y Producción Animal de la Junta) fue el encargado de disertar sobre la normativa regional y nacional. Actualmente en Aliste han aprobado ordenanzas reguladoras Alcañices, Rábano, Fonfría, Mahide y San Vitero. En dos casos, Fonfría y San Vitero han sido recurridas ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por apicultores de Salamanca y Cáceres. Por su parte el presidente de la cooperativa "Reina Kilama" Santiago Cañete mostró a los apicultores las ventajas sobre el cooperativismo y la venta colectiva de miel. Participaron alrededor de 75 apicultores alistanos.