Puebla de Sanabria, el polo norte zamorano. Un apodo que la villa se ha ganado por destacar en el mapa del tiempo, día sí, día también, dando la temperatura más baja de toda España, al menos durante los meses de diciembre, enero y febrero. Esos datos se recogen en una estación medidora de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) situada a la entrada de El Puente de Sanabria, aunque en realidad los terrenos están en el término de Sampil (municipio de Robleda-Cervantes).

Muchos sanabreses piensan que el mapa del tiempo no hace justicia al clima real de Puebla. Que si la estación medidora está en una zona de umbría, que si está demasiado cerca del río Tera y la humedad baja la temperatura... datos desmentidos por el agente medioambiental que "cuida" las instalaciones, quien ya ha manifestado a este diario que su emplazamiento está suficientemente alejado de esas influencias y los datos que recoge pueden representar la temperatura media de la comarca.

Al margen del funcionamiento de la estación de meteorológica, una cosa es obvia: las temperaturas extremas que aparecen en las noticias se dan de madrugada, y durante el día en Sanabria no se está tan mal. "Aquí el tiempo cambia mucho entre el día y la noche. Ese frío solo se da a ciertas horas, cuando la gente está alojada en los establecimientos hoteleros o en sus casas, que ya tienen calefacción y todas las comodidades para no pasar frío, pero durante el día Puebla de Sanabria es perfectamente paseable, con días luminosos, y podemos presumir de que en el 99% de los días de invierno en Puebla hay sol y hay una temperatura muy aceptable para recorrerla", explica Oscar Somoza, presidente de Azehos. Los empresarios del sector turístico temen que las noticias sobre el frío de Puebla desanimen a algunos viajeros a acercarse a la comarca en esta época del año. "Al periodista lo que le gusta son las noticias extremas, los 12 grados bajo cero que puede haber a las 5 de la mañana son noticia y el buen tiempo no, pero hable usted también de la temperatura a lo largo de todo el día", reivindica el hostelero sanabrés desde La Pascasia, el último hotel rural que ha abierto en Puebla, en un edificio del siglo XIX situado en la calle Costanilla.

Pero otros de sus colegas creen que tanto aparecer en el mapa del tiempo no está del todo mal. "Siempre es bueno que hablen de uno, si hacen referencia a la zona en televisión eso la da a conocer y cuando la gente conduce por la A-52 y pasa por aquí les sonará Puebla de Sanabria, aunque quizás no se acuerden de qué", opina José Javier Ramos, responsable del restaurante La Casona de Sanabria.

El alcalde de la villa, José Fernández, también cree necesario reivindicar el frío como un atractivo turístico. "Yo siempre digo que hace un magnífico día de perros", afirma orgulloso el regidor, recordando que el frío de la montaña es más apacible que en otras zonas más húmedas, "si te abrigas bien puedes pasear con auténtico placer, además en invierno tenemos un sol ideal".

Además, la temporada alta del turismo en Sanabria es el verano, cuando la gente llega a la comarca y a su Lago precisamente huyendo del calor estival de otras zonas de España. En invierno, y en primavera, la nieve es el gran atractivo. En cualquier caso, no parece que Aemet vaya a cambiar de sitio su estación meteorológica, así que seguirá dando el tiempo de Sampil, haya sol o nieve, como ha sucedido esta semana en toda la comarca de Sanabria.