El presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Tomás Toranzo, pidió ayer a la Gerencia de Sanidad, en Valladolid, una solución "urgente" y un nuevo Plan de Ordenación para solucionar los graves problemas de falta de personal en Castilla y León. El Centro de Salud de Puebla, que no podrá garantizar hasta el 31 de diciembre la asistencia sanitaria, "es el ejemplo de lo que está ocurriendo en toda la Comunidad".

La CESM ha planteado a la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, que se apruebe en la Comisión Interterritorial que se prorrogue el ejercicio médico hasta los 67 años, con carácter general ante la grave carencia de profesionales.

La atención sanitaria peligra por una jubilación generalizada de los médicos de Atención Primaria, no solo en Zamora, sino en todas las provincias de la Comunidad. En estos momentos "si un médico se jubila no se le permite prorrogar hasta los 67 años". Hay una política de traslados de médicos de Área dentro de la comunidad o con otras comunidades.

Saturación

Tomás Toranzo recalcó que hay suficiente personal médico para reponer las bajas y los médicos de Área se van a ocupar plazas de Equipo. En Puebla de Sanabria de los cinco médicos de Área, uno está de baja y no ha sido sustituido y tres se han marchado para ocupar plazas de Equipo fuera de la comarca. "No hay equipo suficiente para atender las urgencias y el servicio ordinario" puntualizó Toranzo.

Ante esta falta de personal el equipo de Puebla está saturado lo que está repercutiendo en el calidad de la asistencia y en la merma de los derechos de vacaciones y días de libre disposición del personal médico, ya que no hay equipo suficiente para atender el servicio y garantizar los días de vacaciones, que tienen que consumirse antes del 31 de diciembre o de lo contrario se pierden. En este sentido la Confederación Estatal ha pedido que la Junta sea flexible y prorrogue el plazo para que los médicos puedan disponer de estos días de vacaciones que tienen pendientes.