Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de España y Portugal han promovido un acto solidario para ayudar a las familias más necesitadas de "La Raya" de Aliste y Tras Os Montes. Cada año por estas fechas previas a la Navidad los agentes recogen alimentos, ropa y juguetes que luego entregan a alguna organización sin ánimo de lucro que opere en el territorio fronterizo hispanoluso: un año para tierras lusas y otro para españolas.

Este año se eligió a Cáritas de Aliste y Alba, cuyo máximo representante Fernando Lorenzo Martín (responsable de la Unidad de Acción Pastoral de Valer de Aliste), estuvo presente junto a otros compañeros en el acto oficial que tuvo lugar en el Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Quintanilha y Alcañices situado junto al "Puente Internacional" del río Manzanas, en el antiguo trazado de la carretera Nacional 122.

En el acto solidario han participado por España el Cuerpo Nacional de Policía (Fronteras), Guardia Civil y Departamento de Aduanas y Vigilancia Aduanera; y por Portugal la GNR (Guarda Nacional Republicana), Policía de Seguridad Pública, Servicio de Estrangeiros e Fronteiras, Policía Judiciaria y Servicio Aduanero Portugués de Alfangeda.

Cáritas Aliste agradecía a las fuerzas de seguridad la iniciativa. "Es un gran gesto de solidaridad para con aquellos que peor lo pasan y les invitamos a seguir en esta linea de unión y cooperación para entre todos poder ayudar a aquellas familias de la zona fronteriza que más lo necesitan. Entre todos los conseguiremos" señalaba Fernando Lorenzo Martín.