Las fiestas de la Constitución y la Inmaculada dejaron sin visita del médico, durante más de una semana, a tres pueblos de la Zona Básica de Salud de Villalpando, concretamente a Quintanilla del Olmo, San Martín de Valderaduey y Villárdiga, según denuncia la Asociación comarcal para la defensa de la sanidad pública.

La escasez de personal y los descansos acumulados por los profesionales impidieron atender a los 16 consultorios rurales de la zona en los tres días laborables de la semana. Los perjudicados fueron los pueblos más pequeños de la zona, concretamente estos tres donde el facultativo solo pasa consulta el martes o el jueves, días que coincidieron en festivo. En otras ocasiones, para evitar que los pacientes se quedaran durante 15 o más días sin médico, la consulta se trasladaba a otro día de la semana y el doctor hace un esfuerzo antes y después de la jornada festiva visitando algún pueblo más, "esta vez no se ha hecho y no entendemos por qué", expresa Carmen Frechilla, presidenta de la asociación, quien añade que, para mayor indignación de los usuarios "esta semana sí que están cambiando las horas y los días de las consultas".

Otros pequeños municipios de la comarca también vieron resentida la calidad de atención sanitaria durante la pasada semana, como en Cotanes del Monte, donde se quedaron sin enfermera.

Pero lo más preocupante para el colectivo comarcal es que nadie informó previamente, ni a los usuarios ni a los alcaldes de los pueblos afectados, de que no habría consulta esa semana, sembrando el desconcierto entre los pacientes que no tenían más servicio que acudir a las urgencias del Centro de Salud de Villalpando.

Las asociaciones comarcales y el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora creen que "la falta de profesionales es cada vez más notoria", y que aunque el delegado territorial de la Junta y el gerente de Asistencia Sanitaria sigan calificando la situación de "incidencias", consideran que "estamos ante un sistema sanitario sumamente deteriorado por la falta de profesionales", algo "evidente para los pacientes desatendidos".