El vino español camina hacia un nuevo récord de las exportaciones en valor -en 2015, ya alcanzaron un nivel histórico de 2.638 millones de euros-; una tendencia que ayudará a las bodegas a mejorar las cuentas de resultados para cierre del ejercicio de 2016.

En 2015 crecieron "a muy buen ritmo" las ventas exteriores hacia EEUU, Canadá y México -más enfocados a los vinos con mayor valor añadido- mientras que Francia y Alemania lideraron la subida en volumen, con "excelentes datos" para China, de acuerdo con la información del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) que apunta también la positiva evolución de Alemania, EEUU, Francia, Reino Unido, Suiza o Rusia en lo que va de año 2016.

De enero a septiembre, la mayoría de las comunidades autónomas mejoran su precio en exportación vitivinícola y, así, Andalucía es la que más crece tanto en volumen (+18,2 millones de litros) como en valor (+11 millones de euros).

"Once de las 17 comunidades vendieron a precios más elevados; Canarias, Baleares y Castilla y León registraron precios muy superiores al resto mientras que Castilla-La Mancha (-144 millones de litros) y Extremadura (-81 millones), grandes proveedoras de granel, "marcaron en gran medida la caída global en volumen", añade. Las bodegas afrontan semanas decisivas porque de la campaña de Navidad dependerá buena parte de sus facturaciones finales, especialmente para las categorías de mayor precio y espumosos.