La localidad de Ribas de Aliste inició el jueves las fiestas en honor a la Inmaculada Concepción en un año difícil tras sufrir en diciembre de 2015 un robo en el bar de la juventud montado para ayudar a sufragar los festejos.

La jornada inaugural demostró que los vecinos y emigrantes van a seguir luchando por mantener las fiestas a pesar de las adversidades. El prestigioso grupo folclórico "Los Campusinos" de Villalcampo fue el encargado de poner la música haciendo bailar a niños, jóvenes y mayores. Músicos de altura que pueden estar tocando cinco horas sin parar y sin repetir la misma canción. Por la mañana hubo misa y pasacalles.

Hoy culminarán las fiestas con una verbena popular amenizada por la orquesta Nueva Ola, hasta altas horas de la madrugada, para finalizar con la degustación de los hornazos típicos. Muchos alistanos se irán hoy a Ribas para compartir la fiesta con sus vecinos.

Ribas es un pueblo con historia y ya aparece en los manuscritos en 1607 con 40 feligreses. Su iglesia fue construida en el año 1575 y conserva su antigua espadaña románica. La leyenda cuenta que en su termino o alrededores existió un convento a cuyos monjes sobre un peñasco se le apareció la Virgen de la Salud, Patrona de Aliste y hoy venerada en Alcañices, donde habría sido llevada por los monjes de la Orden Tercera de san Francisco. A nivel poblacional Ribas contó con su mayor número de habitantes en el año 1950 con 165 residentes, perdiendo muchos vecinos en los años cincuenta y sesenta hasta bajar a 105 en 1970. Actualmente residen habitualmente en el pueblo alrededor de 42 personas.