El Ayuntamiento de Lubián solicitará a la Subdelegación de Gobierno que las alcaldías puedan hacer uso del material sobrante del fresado de las autovías, para el arreglo de los caminos vecinales. En estos momento, todo el material que se retira se destina a planta, o en otros casos, como en los municipios próximos de Galicia, se está depositando en Villavieja. Está prevista en breve el arreglo del firme de la autovía A- 52 desde Lubián al Alto de La Canda.

El alcalde de Lubián, Felipe Lubián, ha pedido una audiencia con el subdelegado de Gobierno y el jefe de servicio de Fomento, ante la necesidad urgente de intervenir en los caminos de servicio contiguos a la autovía A-52. En su municipio, en concreto desde el kilómetro 99 en La Caserna, no hay mantenimiento de los caminos que están en mal estado.

Esta red de caminos de servicio, paralela a la autovía, es de titularidad estatal, y por tanto compete su conservación ya que son terrenos expropiados a los vecinos y los ayuntamientos para la construcción de la infraestructura, como indica Lubián. La Alcaldía tiene interés en arreglar varios tramos como los siete kilómetros que discurren entre Padornelo y Lubián y el camino del Briallo.

En puntos como Benavente, el material retirado se ha destinado "a una zona de naves y al polígono industrial" señala Felipe Lubián, sin que su destino final sea la planta, como ocurre en otras zonas de la provincia donde se han practicado mejoras en los tramos de autovía que discurren por ellas.

Para el alcalde "hay cosas que no se entienden. Cuando las obras salieron a concurso, en el Ayuntamiento recibimos llamadas de las empresas para preguntar si el Ayuntamiento tenía terrenos donde hacer el depósito, lo que otorgaba más puntuación". La alcaldía pone a disposición de las empresas zonas de acopio de material con la finalidad de reutilizarlo en el mantenimiento de los caminos. Con medios propios, el Ayuntamiento se encargaría de su compactación en las vías vecinales y pecuarias.

El pleno municipal tomará el acuerdo, además, para que el Ministerio de Fomento ceda unas naves en el término de Padornelo para guardar herramienta y maquinaria municipal para facilitar las labores de limpieza de la nieve en el casco urbano de Padornelo. La Alcaldía tiene problemas cuando llegan las nevadas, porque la tarea más urgente es retirar la nieve y limpiar las calles para evitar el uso de fundentes y salmuera que deterioran las calles. Las primeras pasadas del vehículo de la mancomunidad, al que se le acoplan unas cuchillas para retirar la nieve, es prioritario para facilitar el tránsito de personas y vehículos. Con la maquinaria despositada en el almacén de Fomento, el tiempo de respuesta se acortaría.