Lorenzo Rivera Prieto, 57 años casado y padre de dos hijos, agricultor y ganadero de porcino con explotación en Peleas de Abajo, es el nuevo líder de la COAG en Zamora. Tras más de 17 años como presidente, Miguel Blanco Suaña abandona "voluntariamente" las responsabilidades en la provincia para dedicarse por entero a la secretaría genera de Coag, cuyo segundo mandato asumió en el mes de mayo.

Rivera, hasta ahora vicepresidente de la organización agraria, es otro de los "históricos" del sindicato agrario, al que se incorporó en los años 80, igual que Miguel Blanco, y desde muy pronto se mostró comprometido con el sector. Forma parte de la comisión ejecutiva de Coag Zamora desde el año 1999 y con ese bagaje se pone ahora al frente con el desafío de mantener el consolidado liderazgo agrario de la organización en Zamora con Miguel Blanco al frente durante 17 años.

"Ha llegado el momento del relevo y es un buen momento, con estabilidad, amplio consenso y plena fortaleza" expresó el líder saliente en una comparecencia de prensa junto al propio Rivera y otros miembros de la comisión ejecutiva. Blanco derrochó elogios hacia su compañero. "Es una persona conocida y reconocida, siempre en primera línea en defensa del sector, un hombre comprometido y luchador con una larga trayectoria de responsabilidades, gran persona, preparado y gran profesionales; la Coag queda en buenas manos".

Por delante Miguel Blanco tiene la difícil tarea de defender en Madrid y Bruselas a un sector "que no puede sufrir recortes porque es inversor, aunque ya nos va a tocar con la reducción de diez puntos en la subvención de las pólizas en seguros agrarios". Reclamó además la regulación de la cadena alimentaria; "hay que poner la ley a velocidad de crucero porque sigue habiendo un diferencial del 400% ente los que se nos paga a los agricultores cuando vendemos y lo que paga el consumidor".

Más allá de las reivindicaciones puramente agrarias, Lorenzo Rivera se mostró especialmente comprometido con la "lucha por el progreso social y contra las injusticias". Además de las "líneas básicas" a defender, como un modelo de agricultura familiar a título principal y la lucha contra "los caza primas e intrusos dentro del sector", el nuevo líder de COAG Zamora reivindicó "una sanidad aceptable, recursos en educación y la estación del AVE de Otero porque está en juego el futuro de la comarca de Sanabria".

Rivera aludió también a los problemas que está generando la expansión de la fauna salvaje y los accidentes, especialmente en la carretera N-631; "el vallado es necesario y que las administraciones limpien cunetas; seguiremos batallando con la fauna, que prolifera de manera excesiva y si no se toman medidas continuará extendiéndose a otras comarcas".

Cuestionó también las medidas aprobadas por la Junta para controlar la plaga de topillos que en la provincia afecta a las comarcas de Campos y Pan. "No son suficientes porque no permiten las quemas ni actuar en cunetas y resevorios; la manera de erradicar una plaga no es echando rodenticidas en una parcela".

En los "problemas pendientes" Rivera apuntó al sector lácteo, con una crisis de precios que empezó por el ovino "y ha arrastrado al ovino y al caprino"; al sector cárnico, "que pasa por unas dificultades evidentes", al cerealista que "tras una campaña muy buena, los precios rozan el umbral de la rentabilidad con una bajada de casi el 30% en la media de los cinco años. La PAC se ha comido los costes de producción de los cereales". Y también cuestionó el anunciado impuesto del gobierno sobre las bebidas azucaradas.

Por otro lado el abandono total de las responsabilidades de Miguel Blanco en Zamora ha propiciado la incorporación de Jorge Hernández nuevo miembro de la Comisión Ejecutiva, responsable del sector vacuno de leche. Y el relevo en la Cámara Agraria se hará efectivo en el pleno previsto para el día 19 de diciembre.