Sayago

El alimoche pasa de "vulnerable" a "en peligro" en la Lista Roja

La especie sufre una incesante pérdida de población en el Parque de Arribes, donde es un ave emblemática

09.12.2016 | 10:47
Un alimoche observa desde uno de los posaderos de Arribes del Duero.

El alimoche común ha pasado de ser una especie en situación de "vulnerable" a estar "en peligro" según lo recoge la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) presentada anteayer en Cancún (México), con motivo de la 13ª Conferencia de las partes del Convenio de Diversidad Biológica, y según informa la Sociedad Española de Ornitología (Seo BirdLife).

La nueva edición de la Lista Roja incluye 742 especies nunca recogidas, pero ocurre que más del 11% de las nuevas especies incorporadas han sido incluidas en alguna categoría de amenaza, lo cual las convierte en especies prioritarias para las acciones de conservación.

El alimoche es una de las aves que revalorizan el patrimonio ornitológico del Parque Natural Arribes del Duero y una de las especies que alegran la vista de los turistas con sus vuelos y su estampa inconfundible. En Portugal es conocido como "britango" y en estos momentos es objeto de un programa de estudio y conservación, junto con el águila perdicera, debido a la constatada e incesante pérdida de población y a la baja natalidad por causa de la mortalidad. No han faltado incluso robo de crías en los cantiles de Arribes, recogidas en el propio nido cuando estaban a punto de lanzarse a sus primeros vuelos, según apuntan fuentes de la zona.

El declive del alimoche, el buitre de menor tamaño, en el territorio del Duero interfronterizo lo evidencia el hecho de que el número de parejas descendiera desde más de doscientas hasta 116 en los últimos tres lustros. Es una especie migratorio que enriquece la fauna silvestre del espacio protegido desde su llegada a finales de febrero o en marzo hasta retornar a tierras africanas en septiembre una vez culminada la crianza.

En su conservación y seguimiento colaboraran de forma coordinada los Servicios Territoriales de Zamora y Salamanca, con los lusos, por cuanto que son especies que habitan en una y otra vertiente de los cantiles del Duero y tanto sobrevuelan el territorio portugués como el español, a veces atraídos por los muladares dispuestos para favorecer la alimentación de las especies necrófagas.

Para evitar o amortiguar los impactos de la electrocución o colisión la Fundación Patrimonio Natural y la Junta de Castilla y León e Iberdrola han llevado adelante actuaciones de supresión o corrección de elementos peligrosos en los tendidos eléctricos. Es de destacar que el Parque Natural Arribes del Duero tiene en el agua y los centros de generación hidroeléctrica uno de los grandes recursos y son impresionantes las electrovías que nacen y parte hacia el exterior desde los complejos eléctricos.

Según informa la propia Seo, "la evaluación" realizada en Cancún "también revela que algunas de las aves de jaula más codiciadas, fundamentalmente especies de loros o cotorras, podrían dejar de existir en estado salvaje si no se adoptan medidas urgentes. Se trata de especies icónicas, conocidas por todos los aficionados a la ornitología en todo el mundo, que se enfrentan a la extinción debido al aumento de las capturas y a la pérdida de su hábitat".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

Las tormentas dejan 13,6 litros en ocho horas en Sanabria

Provocan cortes intermitentes de luz y teléfono

A "avispilla del castaño" aparece en una plantación de Sarracín

A "avispilla del castaño" aparece en una plantación de Sarracín

Medio Ambiente localiza las 250 plantas procedentes de un vivero de Galicia

Félix González dejará de presidir la Mancomunidad

Félix González dejará de presidir la Mancomunidad

El alcalde de Villalpando deberá informar hoy a la Comisión de Cultura sobre la organización de...

"Queremos construir un centro residencial con fisioterapia, comida a domicilio y talleres"

"Queremos construir un centro residencial con fisioterapia, comida a domicilio y talleres"

"La falta de servicios sociales, sanidad y educación son algunas de las causas de la despoblación...

"He luchado hasta para que en el DNI no me quiten Argusino, mi pueblo"

"He luchado hasta para que en el DNI no me quiten Argusino, mi pueblo"

"Teníamos el mejor rincón de Sayago; era un valle, todo huertas, con un clima mediterráneo,...

Vecinos de Almendra piden Internet "asequible y rápido"

Vecinos de Almendra piden Internet "asequible y rápido"

Los manifestantes exigen a las instituciones que garanticen el servicio

Promociones

La Obra de Federico García Lorca para niños Una elegante y cuidada edición, dividida en cuatro entregas! Ver Promoción
Controlador Vital Un completo controlador con pulsómetro, podómetro, oxímetro, presión arterial y control de sueño. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine