El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla y León, Aurelio González, considera que la gestión del lobo al norte del Duero ha sido "catastrófica", con cupos de caza que cada año se incumplen ni llegan al 50 por ciento. El incumplimiento de los cupos cinegéticos provoca, según explica en una entrevista con EFE, que sobren lobos y que haya habido una expansión del cánido al sur del Duero. Los lobos han proliferado de una forma exagerada y causan ataques y daños "día sí y día no", asegura.

Ante la petición que hará la Junta de Castilla y León de cambio de régimen del lobo al sur del río de especie protegida a especie gestionable, Aurelio González asegura que "la única gestión que conocemos es la del norte del Duero y ha sido catastrófica".

El secretario regional de UPA se mantiene a la espera de que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente facilite a la organización agraria una "normativa clara" que explique lo que significa que el animal pase a ser especie gestionable. "Si la solución al sur es hacer lo que al norte, estamos totalmente en contra", anuncia el agricultor zamorano, quien teme que la modificación suponga para la Administración regional eludir responsabilidades. "¿Qué va a significar? ¿Que al cabo de unos meses o de un año se dejen de pagar los daños porque al ser gestionable ya la responsabilidad es de otros?", se pregunta.

Prioridad al ganadero

Espera González que con el cambio normativo que se pretende, la Junta mantenga la responsabilidad del pago de los daños ocasionados por el lobo y "de verdad se facilite la gestión". Son los daños de la "superpoblación" de fauna salvaje en los cultivos y en la ganadería uno de los principales problemas del sector. Ciervos en el maíz y en la alfalfa, ciervas que se comen los girasoles o lo que define como "una auténtica plaga" de jabalíes hacen que el responsable de UPA reclame a la Administración una fórmula para que los cazadores hagan un descaste. "Lo primero a lo que hay que dar prioridad para que existan los pueblos es a agricultores y ganaderos" dice.