La Comisaría d Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha dictado resolución de concesión oficial de aprovechamiento de aguas subterráneas con destino al abastecimiento domiciliario de la localidad de Rabanales, uno de los núcleos de población más grandes de la comarca de Aliste en cuanto a vecinos e industrias.

La CHD ha autorizado un uso consuntivo de 29.199,66 metros cúbicos, caudal máximo instantáneo de 12 litros por segundo, procedentes de la masa subterránea "Aliste" para una población que se sitúa en alrededor de 250 residentes, que se incrementan notablemente en la época estival hasta los 391.

Los meses con una mayor concesión son los de julio y agosto con 3.393,88 metros cúbicos, en pleno verano, seguidos de junio y septiembre con 2.692,2o en cada caso. Los meses donde se prevé un menor consumo es en abril y noviembre con solo 2.100 metros cúbicos. La concesión administrativa se hace por un período de medio siglo: concretamente hasta el día 29 de noviembre del año 2066.

El expediente fue incoado ante la Confederación Hidrográfica del Duero a instancias del Ayuntamiento, cuya Corporación Municipal preside Domingo Ferrero Cruz. El día 6 de diciembre de 1981 se perforaba en Rabanales el primer y caudaloso pozo de sondeo de pueblo.

La localidad de Rabanales cuenta con un pozo de sondeo de 90 metros de profundidad y un diámetro entubado de 280 milímetros como toma principal para el abastecimiento normal: y un segundo sondeo 55 metros de profundidad y 200 milímetros de entubado, solo para casos de emergencia.