La bonita y siempre acogedora localidad alistana de Ufones, perteneciente al municipio de Rabanales, vive estos días una de las fechas más importantes de su historia.

Después de años de espera los vecinos cuentan ya con una moderna carretera, único acceso asfaltado al pueblo, que la comunica con la ZA-P-1407 de Alcañices a Bercianos. La Diputación de Zamora, a petición de la Corporación Municipal que preside Domingo Ferrero, ha realizado un a inversión económica total de 57.329 euros, contratadas a la empresa "Type" (constructores Estratégicos). Se ha actuado en todo el tramo, de 580 metros, al que se ha dotado de una nueva capa de rodadura de aglomerado en caliente, dejando una firme de 4,5 metros de anchura. El proyecto ejecutado ha incluido el drenaje y la mejora de la señalización vial tanto la vertical como la horizontal.

La carretera de Ufones cuenta con una novedad que desconocen incluso muchos de sus vecinos y foráneos. En su vía de acceso por primera vez se utiliza en la comarca de Aliste un aglomerado muy especial, con materia prima alistana, ya que la piedra utilizada para su elaboración es la peculiar "diorita" que se extrae en la cantera "Virginia" de Mellanes que una empresa foránea esta probando con éxito para carreteras.

Ufones contaba en 1910 con un total de 136 habitantes, incrementándose el número de residentes tras la Guerra Civil hasta los 159 del año 1950, sin embargo su época de mayor esplendor aún estaba por llegar pues en 1960 se alcanzaban los 161 empadronados. La década de los sesenta fue desoladora y el éxodo rural y la emigración le llevaron a perder 55 vecinos para quedarse en 1970 con sólo 105. La sangría poblacional continuaba y se entraba en el siglo XXI con solamente 71 residentes. Hoy el pueblo suma 49 vecinos.

Un pueblo unido, el de Ufones, que ha mantenido sus fiestas en pleno otoño, coincidiendo con la festividad de su patrona, Santa Eulalia de Mérida, el 10 de diciembre. Es época de fríos y temperaturas bajas, por ello, los vecinos formarán un frente común y mañana viernes saldrán al monte para cortar y recoger la leña con la que se alimentará la lumbre de la fiesta.

El sábado habrá misa, subasta del ramo, campeonato de cartas y verbena con el grupo "Compás". El domingo se continuará con tarde de humor y magia para todos los públicos, degustación de tapas y bingo para poner el punto y final a las fiestas patronales. Con vistas al futuro, uno de los sueños de los vecinos de Ufones, con el apoyo del Ayuntamiento de Rabanales, es conseguir la concentración parcelaria, la cual se solicitaba por sus 45 vecinos y con e apoyo unánime del Pleno Corporativo el 7 de enero de 2009.