Garantizar la viabilidad y competitividad de las explotaciones es el objetivo del seminario impulsado por la Consejería de Agricultura y Ganadería que se propone conseguir el contrato lácteo. La jornada, destinada a técnicos de organizaciones profesionales agrarias, de cooperativas y organizaciones de productores, ha servido para incidir en la necesidad de realizar contratos como garantía de estabilidad para las explotaciones y en colaborar con el sector para conseguir los objetivos.

Organizado por la Consejería en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y con la Interprofesional Láctea (INLAC), el seminario ha permitido intercambiar puntos de vista . Según la Junta, de esta manera "se abre un camino de colaboración entre Administración, productores e industriales para seguir avanzando en los objetivos de mayor estabilidad del sector lácteo".

La necesidad de formación especializada en los contratos del sector lácteo era una de las motivaciones del encuentro que ha profundizado en los elementos de la contratación láctea, principalmente en el primer eslabón de la cadena, el que relaciona al productor con el primer comprador, tanto en vacuno de leche como de ovino y caprino.

Unión

Entre las conclusiones se ha puesto de manifiesto la necesidad de la unión entre productores y de "lo ventajoso que es realizar contratos de larga duración y referenciados. El uso de esta herramienta permite evitar la inestabilidad que se produce tanto en los precios como en el volumen de recogida en épocas de crisis.

También se ha puesto de manifiesto la necesidad de promocionar el consumo de leche y otros productos lácteos resaltando sus cualidades nutritivas y organolépticas. En esta línea, se ha destacado la apuesta realizada por la Junta de Castilla y León por el sector mediante distintas campañas y la recuperación de los Premios Cincho con la indudable repercusión que estas iniciativas tienen en el aumento de compra de estos productos.