Iberdrola Generación ha procedido a la inscripción de una finca rústica de 24,6 hectáreas, en el término de Villardiegua de la Ribera, sesenta y seis años después de la expropiación forzosa del terreno, llevada a cabo con motivo de la construcción del salto de Castro. La inscripción, realizada en el verano de 2014, ha causado extrañeza y hasta motivos de queja en la localidad. En los datos de registro, la finca en cuestión consta con una superficie de 246.025 metros cuadrados y está emplazada en el paraje denominado Comunas. Se indica que ha sido adquirida por Iberdrola Generación "por aportación en ampliación que realizó Iberdrola en escritura autorizada por un notario de Bilbao, complementada por otra autorizada por un notario en Madrid y acreditada la previa adquisición, a efectos de inmatriculación por actas autorizadas por una notario de Zamora".

La Alcaldía de Villardiegua de la Ribera, en contestación a un escrito presentado por el concejal de IU Paulino Rodrigo Pablo, en junio de 2015, sobre la autorización de la segregación de este terreno, señala que "el Ayuntamiento desconoce que se haya tramitado expediente alguno de segregación". No obstante, informa que "el Ayuntamiento ha tenido conocimiento de que en el año 1948 se tramitó un acta de pago y toma de posesión, comprendida en el expediente de expropiación forzosa, con motivo de la construcción del salto de Castro en su zona de obras, por el que Iberdrola pagó al Ayuntamiento la cantidad de 2.066 pesetas, con 98 céntimos". El regidor era entonces Antonio Fernando Magarzo.

El asunto también ha levantado la inquietud de alguna vecina de la localidad arribeña que, en escrito remitido al Ayuntamiento, hace saber que "la finca que pretende inscribir Iberdrola Generación es propiedad del Ayuntamiento de Villardiegua de la Ribera y de dominio público, enclavada además dentro del Monte de Utilidad Pública El Gejo". Apunta, asimismo que "no puede ser inscrita a nombre de particulares (ni aún en el hipotético caso de que la finca estuviese inscrita en el registro de la propiedad a nombre del común de los vecinos de Villardiegua) por cuanto que los bienes de dominio público son imprescindibles". Expone, además, que "corresponde al Ayuntamiento de Villardiegua de la Ribera defender la posesión y la propiedad de los bienes que son propiedad del Ayuntamiento bien como comunales, como Montes de Utilidad Pública e incluso del común de los vecinos a falta de una Junta Vecinal que los administre". En su exposición sostiene que tales terrenos "no pueden ser adquiridos por particulares, ya sean personas físicas o jurídicas, ni a título oneroso ni gratuito". También insta al Ayuntamiento a oponerse, previo acuerdo de Pleno, a la inscripción de la finca a favor de Ibedrola Generación y que inicie un expediente de recuperación de un bien de dominio público y de titularidad municipal.

El alcalde del municipio, Silvestre Antonio Fernando defiende que la eléctrica "compró en su día el terreno y que el Ayuntamiento invertiría el dinero cobrado en realizar obras de mejora".