La polvoreda levantada sobre la estación del AVE de Otero de Sanabria se coló en la reunión mantenida entre el alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco, y el presidente de la Cámara Municipal de Braganza, Hernani Dias, celebrada en Portugal, este lunes. La "mentira" del AVE en un pueblo de 26 habitantes ha sido recibida en Portugal con un titular clarificador "Bragança vai ter uma estaçao de TGV? Em Espanha".

El alcalde de Bragança cuantifica en 135.000 potenciales usuarios lusos de esta conexión, que enlazará con el aeródromo brigantino. Cuando la línea y la estación estén terminadas, Sanabria y el nordeste de Portugal "estaremos en Madrid en dos horas, o sea, será más rápido ir de Braganza a la capital de España que a Lisboa, estaremos más cerca de Europa. ¿O no saben que son muchos los emigrantes Portugueses que desean esta comunicación?" como argumentan los representantes de los dos territorios.

Los líderes fronterizos repasaron los temas comunes que mantienen desde hace un cuarto siglo y que pasan por la principal reivindicación de romper la barrera de las malas comunicaciones viarias, los 42 kilómetros por carreteras anticuadas entre las dos capitales de sus territorios suponen "que nuestra relación con Portugal no sea la adecuada. Las autovías pasan a Madrid y Galicia y nosotros en carro a Portugal" como denunciaba el alcalde de Puebla de Sanabria.

La preocupación se ha apoderado de uno y otro lado de la frontera al "leer los titulares sobre nuestra estación, pero al compartir el titular de los medios Portugueses la sangre nos vino al cuerpo", subrayaba Fernández. El respaldo de administraciones e instituciones lusas al trazado sanabrés obra en autos, es decir, en el expediente administrativo del Ministerio de Fomento en los estudios previos a la proyección y ejecución de las obras, que los detractores de la obra se han olvidado de consultar.

Mientras Hernani Dias y Braganza están entusiasmados con las oportunidades que se abren a ambos lados de la frontera, en España, la comarca de Sanabria pugna por hacer valer los derechos de cualquier territorio, que para el alcalde de Puebla "significa la pugna por el progreso de la España pobre, de la que han empobrecido. No vamos a pedir disculpas a los desinformados que se empeñan en decir que esto es un ejemplo de derroche" incidió Fernández.

La imagen que han dado los medios nacionales españoles "es falsa. No es una estación de AVE, es la estación de tren que desde hace 60 años está en la cabecera de comarca, y por la que ahora circulan y paran los trenes que van a Madrid y Galicia, y paran los Alvia, igual que lo hacen en Gudiña o Medina".

Estos trenes, de no trasladarse la estación a Otero, pasarían a 300 kilómetros horas y sin parar. El alcalde sanabrés reivindica "nuestro derecho a la movilidad". La modificación del trazado por razones técnicas, "hace imposible utilizar nuestra estación de siempre. No es un tren para 26 vecinos de Otero de Sanabria, es un tren que va a Galicia y abre en canal nuestra tierra, pasa por aquí".

No es de recibo que la mejora de las comunicaciones entre ciudades, por el interés general de Madrid y Galicia, "nos deje sin el buen servicio de ALVIAS que tenemos ahora mismo. Rapidez para las capitales, carros tirados por bueyes para las zonas rurales, periféricas y fronterizas con otros países europeos. Que nadie se olvide que estas obras se pagan con un porcentaje de fondos de Europa y Sanabria y Braganza son la Europa arrinconada".

Este derecho a la mejora de las comunicaciones "no es para 30 vecinos, es para todas las comarcas cercanas como el sur de león y nordeste de Portugal".

Existen además razones técnicas PAET que estos sabios hacedores de titulares no se han molestado en preguntar. Pero miren y termino, no vamos a permitir mofas, desprecio, ni chistes fáciles de quienes no han utilizado buenas fuentes para amarillear la información.