Vecinos y usuarios de los pueblos de la Alta Sanabria que utilizan la carretera N-102, que enlaza los pueblos de la vertiente del río Bibey con las grandes vías de comunicación N-525 y la autovía Rías Bajas, presentarán un escrito de queja ante la Subdelegación del Gobierno, tanto de Zamora como de Orense, por "el barrizal" que ofrece un tramo de este vial debido al paso de camiones de gran tonelaje cargados de arena y grava para su empleo en la línea del trazado del AVE.

"Es un lodazal y un peligro para los usuarios" expresaba ayer la concejal del Ayuntamiento de Pías, Mercedes Álvarez, que afirma haberse librado por suerte de caer en la cuneta tras sufrir unos "bandazos" con el vehículo.

La carretera ha perdido toda su estampa al quedar cubierta por una capa de lodo y barro derivado del tránsito de camiones cargados de material procedentes de una gravera situada en la zona y que nutren las obras del trazado del Tren de Alta Velocidad. "Todos los días nos encontramos con ello y es un gran peligro porque no puedes hacerte con el manejo del coche, que no puedes sujetar" expresa la edil Mercedes Álvarez.

Esta situación la que afrontan los vecinos de los pueblos de Villanueva de la Sierra, Pías, Barjacoba y Porto, de la provincia de Zamora, y también los de Pradorramisquedo en la zona orensana, que están obligados a utilizar la carretera ZA-102 cuando se desplazan a sus puestos de trabajo o por requerimientos de otra naturaleza, como pueden ser los comerciales e incluso sanitarios.

Ante el peligro que supone circular por un trazado embarrado llevó ayer a algunos usuarios a ponerlo en conocimiento de Emergencias Sanitarias 112 y ante la Guardia Civil porque consideran que es más que posible que sucedan accidentes y por entender que la responsable es la titular de los camiones que llenan el vial de barro. Señalan que "estamos hartos de avisarles y les da igual porque vemos que tienen el tractor allí pero no proceden a mantener limpia la carretera". El tramo afectado por el manto de barro es el que conecta con los grandes viales y que da entrada a los pueblos. Álvarez manifiesta que "las personas que somos de la zona y conocemos esta circunstancia ya procuramos ir por este trayecto con todas las precauciones", pero aún así temen por sufrir algún percance o un accidente . Señala que cuando cae una capita de nieve aún se complica más la situación. El malestar de los usuarios por este lamentable estado viene desde hace tiempo, "desde que se iniciaron las obras", y están convencidos que de no tomarse las medidas oportunas "será cuestión de tiempo" que alguno de los conductores que utilizan esta vía sufra un accidente.